El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentará una demanda de inconstitucionalidad conforme al artículo 203 de la Constitución
El Ministerio Público ha manifestado su rechazo a la Ley 32108, que modifica el Código Penal y otras normas sobre organizaciones criminales, y ha decidido interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la norma.
En un comunicado, la Junta de Fiscales Supremos expresó su desacuerdo con la ley tras una sesión extraordinaria. Según el Ministerio Público, la nueva legislación contradice la Convención de Palermo, ratificada por Perú, que no exige requisitos relacionados con la cadena de valor de economías o mercados ilegales, algo que la ley establece «arbitrariamente».
Lee también:
Trabajadores del INPE anuncian una huelga nacional indefinida
Ministerio Público: ¿Modificación de ley contraproducente?
La ley modifica la Ley 30077 contra el crimen organizado y la Ley 27379 sobre medidas excepcionales en investigaciones preliminares, buscando definir las características de una organización criminal. Sin embargo, se critica que estos requisitos, como una “estructura desarrollada y mayor capacidad operativa” y “delitos graves sancionados con más de seis años de prisión”, limitan la capacidad de la persecución penal pública.
La Junta de Fiscales Supremos advirtió que estos cambios podrían debilitar las investigaciones penales y casos ya sentenciados. También rechazó la idea de que las organizaciones criminales deban tener un carácter empresarial, recordando que en Perú estas están relacionadas con la corrupción y la violencia.