VICEMINISTRA DE CULTURA FORTALECIÓ EL ROL QUE CUMPLEN EN LA SOCIEDAD
En marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la viceministra del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, participó del ‘XXI Congreso Ordinario de la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsigengas y Kakintes (FREMANK)’.
La titular calificó de vital la necesidad de fortalecer el rol y la participación de las mujeres indígenas, en la construcción de las políticas y gestión pública de los servicios, con enfoque intercultural: “Saludo a las más de 3 millones de mujeres de nuestro país, que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario. Tenemos que garantizarles el cumplimiento de sus derechos individuales y colectivos y lo haremos en estrecha coordinación con las lideresas indígenas y sus organizaciones representativas”,
remarcó.
La funcionaria señaló que se está trabajando con las mujeres Indígenas y sus organizaciones, para contribuir a la lucha y esfuerzo por el ejercicio pleno de sus derechos. «Basta de violencia contra las mujeres indígenas», acotó.
Asimismo, Huertas aseguró que del total de hablantes de una lengua indígena, el 52 por ciento son mujeres. De esta población, el 22 no cuenta con algún seguro de salud, 21 no sabe leer ni escribir, el 22 por ciento no alcanzó algún nivel educativo y solo el 38 cuenta con el nivel primaria.