Ministra Alva se opone a retiro de ONP y advierte demanda ante el TC

0
2423
onp Ministra Alva

Alva. Titular del MEF se enfrenta al Congreso e indica que Legislativo no tiene iniciativa de gasto y debe respetar orden fundamental de la constitución

Se encienden las alarmas. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su titular Maria Antonieta Alva, advirtió que de aprobarse el Proyecto de ley en relación al retiro del 100% de aporte de la ONP en el Pleno terminará con una demanda inconstitucional ante el Tribunal Constitucional (TC).

Alva resaltó que la medida propuesta por el legislativo no respeta el “orden fundamental de la Constitución”, motivo por el cual debe anularse dicho proyecto.

“Hay un tema de iniciativa de gasto que creo que es un orden fundamental de la Constitución que creo que tenemos que respetar”, refirió la titular del MEF, María Antonieta Alva, en entrevista con RPP.

Puedes leer: [MEF: “Si devolviéramos el dinero de la ONP, estaríamos afectando a todos los jubilados”]

Asimismo ante el cuestionamiento de la propuesta de ley del Congreso y que fue aprobado por la Comisión de presupuesto, Alva instó al parlamento a que ayude a que el país refleje una imagen de confianza y prudencia en las finanzas públicas.

“El manejo de la Hacienda pública es una potestad, una prerrogativa del Ejecutivo”,  “Proyectos de ley como el retiro de la ONP o como el de la condonación de deudas del sistema financiero solamente entorpecen uno de los mayores retos para el año que queda que es la recuperación de la economía”, indicó.

Lee también: [MEF sobre ONP: “No es posible devolver dinero que no existe”]

A su vez, la ministra de economía  aseguró que su sector ha presentado una propuesta de reforma del sistema de pensiones público y privados que aún no ha sido incluida en el debate de las comisiones del Congreso pese a ello resaltó que aún se siguen trabajando en los ajustes de su planteamiento en mejora de beneficio al país.

“Vamos a ver los resultados de una reforma de pensiones en varias décadas, entonces tenemos que, como sociedad, ponernos de acuerdo con la ruta, porque lo peor que podría hacerse es avanzar y retroceder; tenemos que elegir una ruta y ser contundentes en su implementación”, puntualizó.