El titular del Midagri destaca el enfoque de trabajo multisectorial en colaboración con otros ministerios, así como el respaldo brindado por gobiernos regionales y locales
Dentro del marco de las iniciativas del Gobierno para reducir los impactos del fenómeno El Niño, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, aseguró hoy que se completarán las labores de descolmatación y limpieza de ríos y drenajes desde Tumbes hasta Ica antes del inicio de la temporada de lluvias.
“Tenemos el compromiso de culminar los trabajos de prevención antes del comienzo de las lluvias. En estos momentos estamos interviniendo en forma simultánea en 316 puntos críticos desde Tumbes a Ica con labores de descolmatación y limpieza de ríos y drenes, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, sostuvo.
Además, señaló que hasta el momento se ha concluido la intervención en 89 puntos críticos, logrando un progreso físico del 44.33% a lo largo de 277 kilómetros de ríos descolmados en las siete regiones que han sido declaradas en estado de emergencia.
“El compromiso del Gobierno es proteger la vida de la población, sus activos, sus cultivos, por lo que se garantiza desde mi sector la ejecución del presupuesto; se asegura que todas las actividades de prevención se van a cumplir antes de llegada de las lluvias”, subrayó.
Lee aquí:
Produce y pescadores artesanales recolectan más de 6.6 toneladas de residuos en Pisco
La ministra del Midagri enfatizó la colaboración en un enfoque multisectorial con la participación activa de los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, así como Defensa, para agilizar las labores de descolmatación. También destacó la contribución de los gobiernos regionales, autoridades locales y organizaciones de usuarios de riego, subrayando la coordinación unificada en la misma dirección. «Todos trabajamos en un solo sentido y contamos con el apoyo de los gobiernos regionales y locales del país», resaltó.
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), está implementando un extenso plan de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas para mitigar posibles impactos de las intensas precipitaciones asociadas al fenómeno El Niño. La ANA cuenta con un presupuesto de S/ 975 millones para llevar a cabo estas labores preventivas.
Estas acciones preventivas de la ANA se están llevando a cabo en siete regiones: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.
Adicionalmente, la ministra Contreras subrayó que el sector adquirirá 250 maquinarias para respaldar las labores de limpieza, con una inversión de S/ 285.4 millones. «Estamos completamente comprometidos con el trabajo de prevención y respuesta; es la primera vez que el Gobierno adquiere maquinaria pesada para respaldar las tareas de preparación ante un fenómeno El Niño», enfatizó.
Lee aquí:
Ayacucho: fuertes lluvias dañan más de 20 viviendas rurales en Huancasancos