Ministra de Cultura Leslie Urteaga en Puno: “Estamos seguros que la cultura es el vehículo que nos permite tener diálogo y poder encontrar la paz”

Titular de Cultura aperturó la Biblioteca "Walter Ávila" en Macusani, donde instó a buscar respuestas a desafíos y reiteró su compromiso de continuar esforzándose por el bienestar de nuestro patrimonio cultural

por | Dic 29, 2023 | Actualidad

Titular de Cultura aperturó la Biblioteca «Walter Ávila» en Macusani, donde instó a buscar respuestas a desafíos y reiteró su compromiso de continuar esforzándose por el bienestar de nuestro patrimonio cultural

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, enfatizó el papel esencial que desempeña la cultura como un nexo unificador en los momentos difíciles, instaurando la paz a través del diálogo. Este mensaje fue transmitido durante su visita a Macusani, en la provincia de Carabaya, región de Puno, con motivo de la inauguración de la Biblioteca Municipal «Walter Ávila Quispe», reafirmando su compromiso de seguir trabajando en pro del patrimonio cultural.

Durante la apertura de este espacio de lectura, la ministra mencionó que la cultura nos provee la plataforma para dialogar y encontrar paz en circunstancias adversas, resaltando la importancia de los libros y la lectura como compañeros de toda la vida. Acompañada por el alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, la titular de Cultura inauguró esta biblioteca que ofrecerá acceso a más de 700 libros físicos y 7 mil títulos digitales para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la región.

Urteaga también enfatizó que la lectura y la información fortalecen y potencian nuestra competitividad en la vida, alentando el fomento del hábito de la lectura. En este contexto, se comprometió a que el equipo de la Biblioteca Nacional del Perú colaborará con la municipalidad para mejorar y fortalecer este espacio de lectura.

Además de promover la lectura, se llevarán a cabo capacitaciones remotas por parte de profesionales de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estas capacitaciones especializadas en actividades productivas como la crianza de camélidos, textilería y ganadería, entre otros, buscan brindar conocimientos especializados a la comunidad local.

Como parte de sus actividades, la ministra Urteaga otorgó la Resolución Viceministerial N.º 310-2023-VMPCIC/MC, declarando como Patrimonio Cultural de la Nación los conocimientos, usos y técnicas tradicionales del tejido de la comunidad campesina de Oruro del distrito Crucero, provincia de Carabaya. Estos conocimientos son fundamentales para la identidad cultural de la localidad, transmitiéndose de generación en generación.

Además, durante su visita, la ministra recibió las llaves de la ciudad de Macusani y una resolución de reconocimiento por parte del alcalde provincial de Carabaya. También visitó la iglesia de San Juan Bautista de Macusani junto a autoridades locales para colaborar en su recuperación.

Estuvieron presentes en estas actividades el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa; la directora de la Dirección Desconcentrada (DDC) de Cultura de Puno, Yenny Zapana Manrique; autoridades locales y representantes de la región.


Más recientes

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Juan Guevara publica “Cusqueñismos”, UNa recopilación de modismos quechuas del habla diaria de los cusqueños Por: Víctor Alvarado Los médicos en general tienen una misión, salvar vidas, y hay algunos, como el médico cusqueño, graduado en las aulas sanmarquinas, Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial