Ministra de Desarrollo e Inclusión Social anuncia nuevo bono de S/760

0
1875
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, informó sobre un nuevo subsidio que se realizaría teniendo en cuenta el Registro Nacional de Hogares.

Pago se hará previa inscripción en plataforma web del Reniec

Las personas que se inscriban en el Registro Nacional de Hogares de la Reniec recibirían un nuevo bono, según anunció Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se va a generar un nuevo bono, esto no está cerrado, por eso hemos creado una plataforma para que se inscriban las personas”, precisó la ministra en una sesión virtual del Congreso. Aunque no mencionó el monto se entiende que sería de S/ 760 al ser equivalente al Bono Familiar Universal.

Luna también reconoció, frente a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Legislativo, que el padrón general de hogares no estaba preparado para esto.

PLATAFORMA

Cabe recordar que la plataforma de Reniec fue desarrollada para aquellas personas que cumplieran con los requisitos del Bono Familiar Universal, pero que no estuvieran entre el padrón de beneficiarios.

Para ingresar y registrarte en la web de la Reniec puedes seguir este enlace, pero ten en cuenta que debes seguir varios requisitos.

Entre los criterios se indica que ningún miembro de tu hogar debe estar en planilla, ganar más de S/3,000, ni haber recibido otro bono.

PADRÓN

De esta manera, lo que se está haciendo es el empadronamiento de familias que requieran el Bono Universal de 760 soles, al no haber sido incluidos en la primera entrega de este beneficio. Para ellos, se estima que a mediados de junio empezarán a cobrar.

Las familias no son las únicas que están recibiendo un apoyo económico del Estado. Alrededor de 100,000 empresas, según manifestó la titular de Economía, han accedido a créditos de capital de trabajo y reprogramaron su deuda. Además, alistan una mejora y ampliación del plan Reactiva Perú.

ALTERNATIVA

En paralelo el gobierno peruano ha dispuesto cuatro tipos de subsidios: Bono 380, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Universal Familiar. Algunos de estos ya van entregando una segunda armada. Para acceder a cualquiera de ellos solo hay que entrar a la página https://www.yomequedoencasa.pe/

También conocido como el bono “Yo Me Quedo en Casa”, es una ayuda económica que el gobierno entrega a familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Desde el inicio de la cuarentena por coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de 380 soles a esta población vulnerable.

Al ampliarse esta medida por el avance del COVID-19, el gobierno dispuso que se entregue una segunda armada del Bono 380. Según las autoridades, este segundo bono de 380 soles beneficiará a 3.5 millones de familias peruanas.

BONO RURAL

Es una ayuda económica destinada a las familias ubicadas en el ámbito rural del país. Los encargados de llevar este bono a 830 mil hogares peruanos son el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Se entregará un monto de S/760 a los empadronados que figuren en la lista virtual que ha habilitado el Midis. Desde el 14 de mayo es posible realizar el cobro del Bono Rural, mediante una de sus cuatro modalidades.

BONO INDEPENDIENTE

En el Perú existe una gran cantidad de trabajadores que no se encuentran en planilla, a este grupo se les conoce como trabajadores independientes. Ya que ellos no tienen acceso a los beneficios laborales, el gobierno dispuso una ayuda económica para estos trabajadores mediante un bono de 760 soles.

El encargado de llevar a cabo esta tarea es el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE). Desde la tarde del pasado martes 07 de abril, se puede realizar la verificación y cobro del Bono Independiente. La iniciativa beneficiar a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, que han sido identificados en el padrón de hogares beneficiarios aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 075-2020-TR. El bono se ha entregado en dos armadas.

BONO FAMILIAR UNIVERSAL

Es un bono otorgado por el gobierno peruano a todas las familias peruanas que han visto frustrada su capacidad de percibir ingresos, producto del aislamiento social obligatorio por el COVID-19. Se espera alcanzar a unos 6.8 millones de familias con este bono de 760 soles. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un presupuesto de S/ 5,168 millones.

Los encargados de este bono son el Midis y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En caso que no figures en este padrón y cumplas con los requisitos para recibir el Bono Universal Familiar, puedes ingresar ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares www.registronacionaldehogares.pe, sitio web del Reniec.