Ministra de economía de Argentina renuncia luego de un día

Tras los rumores de los cambios de ministros en la política de Argentina, Silvina Batakis renunció.

por | Jul 28, 2022 | Internacional

Tras los rumores de los cambios de ministros en la política de Argentina, Silvina Batakis renunció.

Argentina ha perdido a su segundo ministro de Economía en menos de un mes. Silvina Batakis, seleccionada como figura de acuerdo para sustituir a Martín Guzmán, ha presentado este jueves su renuncia 24 días luego de aceptar el cargo. La ministra respondió de esta forma a la filtración a la prensa de que el mandatario Alberto Fernández negociaba su reemplazo por Sergio Massa, acutal titular de la Cámara de Diputados y timonel de la tercera pata de la coalición peronista gobernante, el Frente de Todos.

La salida de Batakis fue bastante desprolija, a tono con la magnitud de la crisis económica y política que devasta a Argentina. La ministra leyó el nombre de Massa en las portadas de la prensa argentina el miércoles por la noche, a medida que esperaba en Washington el avión que la debía traerla de regreso a Buenos Aires.

Llevaba 2 días en la ciudad más importante de Estados Unidos, donde se juntó con la dirección del Fondo Monetario Internacional y la FED, mandatarios de bancos multilaterales y dirigentes de conjuntos de inversión y calificadoras de peligro. Batakis prometió a todos ellos que el régimen cumpliría con el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional en el primer mes del año y, lo cual más preocupaba en Estados Unidos, que su proyecto poseía el consenso de toda la coalición de gobierno, integrado el área que representa a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fueron justamente las críticas del kirchnerismo al consenso con el Fondo Monetario Internacional lo cual eyectó a Guzmán de su cargo a inicios de julio. Batakis ha sido el nombre de acuerdo que encontraron el mandatario Fernández y su vice. A partir de entonces, la ministra prometió un ajuste fiscal inclusive más severo que el que proponía su antecesor. Los mercados han recibido a Batakis de la peor forma: el peso se desmoró frente al dólar, los bonos de la deuda entraron en región de default y el peligro territorio -el diferencial de deuda que paga Argentina con en relación a Estados Unidos-, alcanzó cifras récord.


Más recientes

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Dina Boluarte, durante la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, pidió dejar atrás las confrontaciones y trabajar por la estabilidad y desarrollo del pías En ceremonia por el Día del Ejército del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, llamó a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial