27 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Ministra de Economía garantiza amplio presupuesto para Beca 18

El MEF confirmó que el programa Beca 18 cuenta con S/1.390 millones tras ajustes presupuestales autorizados en la Ley de Presupuesto.

La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, afirmó que el Gobierno garantiza los recursos necesarios para financiar a más de 30 mil beneficiarios del programa Beca 18, luego de cuestionamientos sobre una posible falta de presupuesto para el presente año.

Presupuesto asegurado para Beca 18, según el MEF

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el presupuesto asignado a Beca 18 asciende a S/1.390 millones. Este monto, precisó, fue cubierto mediante redistribuciones presupuestales permitidas en la Ley de Presupuesto, con el objetivo de cumplir los compromisos asumidos con los estudiantes seleccionados.

Miralles sostuvo que los beneficiarios que postularon este año cuentan con el financiamiento garantizado, descartando cualquier riesgo para la continuidad del programa en el corto plazo.

Lee también:

Los Caligaris estarán en la Noche Crema 2026

Ajustes tras falta de previsión en la gestión anterior

La ministra explicó que la gestión previa no consideró de manera adecuada el impacto financiero al anunciar un incremento significativo en el número de becas otorgadas. Esta situación obligó al actual Gobierno a realizar ajustes internos para asegurar los recursos necesarios para Beca 18.

Según indicó, dichas modificaciones se efectuaron dentro del marco legal vigente y sin afectar otros programas prioritarios del Estado.

Evaluación del programa para garantizar sostenibilidad

Denisse Miralles anunció que Beca 18 será sometido a un proceso de evaluación con el fin de mejorar su eficiencia y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. El análisis buscará optimizar el uso de los recursos públicos y fortalecer la planificación presupuestal del programa.

El MEF reiteró que el financiamiento de Beca 18 está asegurado y que el Gobierno continuará supervisando su ejecución para garantizar el acceso de miles de estudiantes a la educación superior.

Minedu reconoce que presupuesto para Beca 18 sólo alcanzaría para unas 2.000 vacantes - ATV

Scroll al inicio