Ministra de Educación se reunirá con Fiscal de la Nación y Defensoría del Pueblo para ver caso de manipulación de escolares

Anuncia máxima sanción para docentes y administrativos que manipularon a escolares de Azángaro en Puno

por | May 17, 2023 | Actualidad

Anuncia máxima sanción para docentes y administrativos que manipularon a escolares de Azángaro en Puno

La ministra de Educación, Magnet Márquez, tras reafirmar que está en contra de cualquier tipo de manipulación de los niños, anunció que se reunirá con la Fiscal de la Nación para ver las medidas que se pueden tomar con la participación de fiscales de prevención del delito.

“También vamos a pedir una reunión con la Defensoría del Pueblo, toda vez que podemos trabajar coordinadamente”, señaló, y explicó que ha pedido a la UGEL de Azángaro (Puno) el resultado de las indagaciones y determinar las responsabilidades respecto a la manipulación de niños con mensajes de odio. “En la ley están establecidas cuáles son las sanciones”, dijo.

Durante la inauguración del programa integral de “Prevención de la violencia en el entorno escolar”, que se ejecuta en alianza con la UNICEF y el gobierno de Canadá, Márquez condenó las actividades con tintes políticos y anunció sanción ejemplar contra los docentes responsables de dichas acciones.

“Todos los funcionarios y servidores públicos estamos sujetos a un  código de ética que prohíbe el proselitismo político dentro de las escuelas y colegios, en este caso hay faltas administrativas y nosotros estamos en contra de cualquier tipo de manipulación porque tenemos que proteger a los niños y es necesario tomar acciones”, informó.

Márquez instó a los padres de familia a denunciar cualquier acto irregular con ideología política a través de las unidades de gestión educativa local, las direcciones regionales de Educación de cada jurisdicción o en forma virtual a través de la página web del Ministerio de Educación (Minedu).

Programa de prevención

Márquez, en el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz, inauguró el programa integral que busca prevenir la violencia escolar contra niños y adolescentes, que se implementa en 2,128 instituciones educativas focalizadas en todo el país y favorecerá a más de 1.3 millones de estudiantes.

En la ceremonia, desarrollada la IE N° 7089 Romeo Luna Victoria de San Borja, la ministra señaló que el Minedu coordina acciones con las instancias descentralizadas para que más de mil profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y docentes capacitados, se movilicen a las regiones para atender las demandas de las escuelas de alto riesgo con el fin de asegurar una adecuada convivencia escolar.

Márquez explicó que el programa se basa en una mirada integral de prevención de la violencia escolar, que plantea la revisión y ajustes a los instrumentos de gestión de la escuela de forma participativa con todos los actores que la integran, fortaleciendo las capacidades de la comunidad educativa, implementando estrategias para promover el desarrollo socioemocional, el bienestar integral y la generación de condiciones para una escuela segura.

En la ceremonia también participaron las ministras de Salud, Rosa Gutiérrez; de la Mujer e Inclusión Social, Nancy Tolentino, y la consejera jefa de la Cooperación de Canadá en Perú, Ysabel Blanco, quienes se sumaron a la cruzada que pretende formar una nueva cultura sin violencia desde las escuelas y colegios.


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial