La ministra de Justicia, Ana Neyra, sostiene que tras revisar los audios no hay motivo para plantear una vacancia presidencial
La ministra de Justicia, Ana Neyra, indicó que tras escuchar los audios difundidos en las últimas horas donde comprometen seriamente al presidente de la república, Martín Vizcarra, sobre el caso ‘Richard Swing’ no configura ningún delito grave por el cual debería ser una causal de vacancia.
«Es un audio en el que se refieren a una serie de conductas, yo ahí quiero ser clara, yo he analizado este audio y considero que no hay un comportamiento delictivo, lo que hay son coordinaciones”, dijo Ana Neyra.
Asimismo, la ministra, indicó que, si alguien considera lo contrario, se darán todas las facilidades para las investigaciones y precisó que el presidente no puede ser investigado en el ejercicio de su cargo sino al culminar su mandato.
«Nos preocupa a nosotros como Ejecutivo es que se haga un uso político de algo que es presuntamente delictivo para pretender estirar a niveles, creo yo, ya excesivos la figura de la vacancia por incapacidad moral», acotó.
Además, Neyra refirió que en el audio hay una reunión del presidente con su equipo en torno a las discrepancias que había en el número de visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.
“En el audio el presidente dice digan la verdad, es la base de lo que ha hecho con el Ministerio Público, la Contraloría y el Congreso«, puntualizó.
Por otro lado, consideró sospechoso que estos audios se presentaroen un momento en que el presidente invocó a las bancadas parlamentarias aprobar la reforma de impedimentos para que los sentenciados en primera instancia por delito doloso postulen.
Por ende, la ministra de Justicia, no descarta la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para que evalúen la medida de intento de vacancia en caso prospere desde el Parlamento.