Nancy Tolentino, ministra de la Mujer anunció que presentará un proyecto de ley frente el Congreso para erradicar completamente el Perú en el matrimonio infantil
Este tipo de uniones no permite que las niñas y adolescentes se desarrollen y vivan cada etapa de su vida como debe ser , ya que al ser forzadas a cumplir con este rol el cual aún no están psicológica y físicamente preparadas, hacen que se saltan etapas y muchas veces este tipo de eventos forzosos provoca la depresión en las menores porque no saben que es lo que están haciendo con su vida, se sienten perdidas y obligadas a cumplir con un rol que no es para ellas, no a tan temprana edad.
La funcionaria pública especificó que la propuesta alcanzaría a menores de 18 años e impedirá que se pueda autorizar el casamiento. Asimismo, de ser finalmente aprobado, el proyecto de ley no contemplará que jueces y padres de familia estén facultados de permitir que infantes y adolescentes contraigan matrimonio.
Su propuesta es que, por ningún motivo, se permita el matrimonio de menores de 18 años de edad. Que ningún juez pueda permitir bajo ninguna excepción y pueda autorizarlo, tampoco los padres ni madres. Y que tampoco el embarazo sea una consecuencia para permitir el matrimonio comentó Tolentino.
Lee más:
No es la primera vez que Nancy Tolentino se muestra en contra de esta unión civil en donde no las niñas y adolescentes se ven obligadas al contraer nupcias con personas muchos mayores que ellas.
“Es una barbaridad que un congresista se exprese de esa manera. Me gustaría saber cuál es la evidencia científica que él tiene para poder hacer tal afirmación. Las niñas y adolescentes son personas y sujetos de derecho en proceso de desarrollo y cambio, pero todavía no hay una madurez plena”, declaró Tolentino en el medio TV Perú.
“Una decisión con quien casarte no puedes delegarla a una niña o a una adolescente. No podemos permitir esta violación encubierta, una asimetría de poder. Un adulto con una niña tiene una diferencia sustantiva de poder, como es la edad, la autonomía económica. Una niña va a depender económicamente siempre y esto la coloca en un alto riesgo de violencia”.
En el Perú hasta la actualidad ha habido 4,357 matrimonios infantiles entre los años 2013 y 2020, siendo este último en el que se registró el mayor pico de casos, con 845 uniones, de acuerdo a cifras del Reniec.