Ministra de Venezuela liberó a 283 presos de las cárceles más importantes

0
1039
ministra

Ministra Iris Varela liberó a los reos diciéndoles: “No los quiero ver por aquí nunca más”

La ministra de Servicios Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro, Iris Varela, anunció la liberación de 283 presos recluidos en las cárceles más importantes de la ciudad, El Rodeo y Yare, luego de otorgarles el pasado domingo 5 de abril medidas de libertad.

“No los quiero ver más nunca por aquí. El autobús llegó para ustedes: móntense y no se bajen hasta no cumplir sus objetivos de vida”, expresó la funcionaria chavista.

Según los familiares de los beneficiados, la decisión forma parte de un plan para reducir el hacinamiento en las cárceles del país, como una medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

Sin embargo, Varela explicó que su despacho decidió otorgarles el Régimen de Confianza Tutelado, tras señalar que la medida estaría supuestamente contemplada en el Código Orgánico Penitenciario. La misma establecería que los presos ya condenados, que cumplen con el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y esta no haya sido otorgada por los tribunales, el Ministerio les otorga la libertad bajo la figura de “Régimen de Confianza”.

“Por lo general lo aplicamos a delitos menos graves, aunque opera para todos”, aclaró Varela, quien añadió que los beneficiados con esa medida deben reportarse cada 15 días al Ministerio bajo su mando.