Como medida preventiva ante ‘El Niño Costero’
Como medida preventiva y una muestra de capacidad de respuesta ante el fenómeno El Niño Costero, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, informó que un equipo de Provías Descentralizado se desplazará a las regiones afectadas por las lluvias para inspeccionar junto a las autoridades locales el estado de los puentes de su competencia.
En conferencia de prensa, ofrecida con la presidenta Dina Boluarte y el gabinete ministerial, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remarcó que los desastres naturales no solo afectan la red vial nacional sino subnacional, por lo que ordenó que los equipos de Provías Descentralizado se desplacen a las regiones afectadas.
“Estamos yendo un paso más allá, precisamente, para asegurar la seguridad y transitabilidad, poder ser responsable, técnica y objetiva, y hacer una evaluación de cara a proponer un reforzamiento de puentes que puedan haber sido afectados y colapsados; al mismo tiempo, proveer las soluciones con el pronunciamiento correspondiente”, refirió.
Lee también:
Fallo del Tribunal Constitucional sobre Fonavi es antijurídico
Asimismo, anunció la adquisición de maquinaria para robustecer la capacidad de respuesta de la red vial nacional a cargo del MTC, de modo que permita trabajar de manera más ágil en el territorio nacional y de forma simultánea.
La ministra indicó que el trabajo del Ejecutivo se desarrolla de manera articulado, con el objetivo de brindar soluciones inmediatas al país. “Debemos responder al país de manera efectiva y eficiente en presencia de un fenómeno El Niño y de efectos climatológicos”, sostuvo.
Luis Adrianzén: “En Puno ya hay voluntad de trabajar con el gobierno”
El gobierno con los alcaldes la entrega de ayuda ante el próximo inicio de la temporada de heladas en la Sierra, adelantó ayer el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén y confirmó que entre las autoridades locales de Puno “ya hay voluntad de trabajar con el gobierno”.
Adrianzén, al ser entrevistado en radio Exitosa, indicó que coordinó directamente con un alcalde de Puno porque ellos son conscientes que “deben hacer previsiones” ante la proximidad de las heladas, que se inician en abril y afectan con mayor fuerza a los niños y los campesinos que viven en las zonas más alejadas.
El ministro evitó identificar a la autoridad local por considerar que, “lamentablemente, hay todavía cierta hostilidad para que ellos (los alcaldes) puedan coordinar directamente con el gobierno central”. “La realidad en Puno es muy compleja”, afirmó en alusión a las protestas en esa región.
Precisó que, por este motivo, el gobierno va priorizar las coordinaciones con las autoridades electas por la misma población, es decir, alcaldes provinciales y distritales. Sobre los manifestantes, admitió que “no es fácil encontrar interlocutores” que los representen para llegar a un entendimiento.