“Ministro Benavides se tiró abajo reforma educativa al licenciar universidad sin local”

0
1021
El ex congresista Víctor Andrés García Belaunde, manifestó a LA RAZÓN que el ministro de Educación, Martín Benavides debería ser investigado por la Comisión de Educación del Congreso.

Ex congresista Victor García Belaúnde pide que Comisión de Educación del Congreso lo investigue. Ex legislador comentó que el ministro ha cometido un delito de función muy grave enlodando la credibilidad que tenía hasta hace poco la Sunedu y beneficiando centros de estudios fantasmas.

POR: ROBERTO SÁNCHEZ R. / El ex congresista Víctor Andrés García Belaunde, manifestó a LA RAZÓN que el ministro de Educación, Martín Benavides debería ser investigado por la Comisión de Educación del Congreso de la República, por tirarse abajo toda la reforma educativa que implicó la Ley Universitaria y la creación de la SUNEDU, especialmente creada para evitar el funcionamiento de universidades “fantasmas”.

“La educación privada en el Perú está exonerada de impuestos. Eso significa que hay un subsidio del Estado y cuando el Estado subsidia es por un motivo mayor como lograr que la educación mejore todos sus niveles, y eso no ha pasado. El Estado dejó de cobrar miles de miles de dólares a las universidades pero la enseñanza no mejoró, solo han lucrado y financiado campañas políticas”, apuntó.

García Belaunde comentó que el ministro de Educación  ha cometido un delito de función gravísimo que enloda  toda la credibilidad que tenía hasta hace poco la SUNEDU al haber hecho lo contrario para lo que fue nombrado.  Dijo que le pone una mancha negra a la foja de servicios que tenía la SUNEDU porque ha mal utilizado su cargo cuando era jefe de la indicada institución,  certificando a universidades “fantasmas” como la UPAL  y la UTP.

Hay muchos intereses creados. Las universidades tienen sus acólitos, sus pregoneros, sus operadores y alfiles propios que siempre van a querer tener gente en el Congreso para cuidar sus intereses. Por eso es que tenemos congresistas que dependen de sus universidades y no tanto de la función legislativa”, comentó

El ex legislador García Belaunde dijo que es inaceptable que  el informe técnico de la UPAL no ha sido publicado en su totalidad, por lo menos el 30% del documento está censurado, se muestra en negro no se pueda leer porque deja entrever que es adrede,  es casualidad, o que simplemente está siendo protegida de alguna manera, porque no puede ser error de imprenta.  Indicó que todo lo que hizo el ministro de Educación entra a sospecha por la falta de transparencia cuando se desempeñaba como superintendente de la Sunedu.

“Con esta barbaridad, el ministro de Educación se está tirando abajo toda una reforma educativa. No es posible que haya tres integrantes del Consejo Nacional de Educación del SUNEDU, que aboguen por un centro de pacotilla, porque es muy grave que se haya autorizado el licenciamiento de una universidad que no tiene local propio”, opinó respecto al licenciamiento de la UPAL.  

Martín Benavides

PIDE QUE INVESTIGUEN A MINISTRO

El ex congresista García Belaúnde añadió que el ministro de Educación, Martín Benavides, cuando era titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), hasta el 13 de febrero del año en curso, otorgó el licenciamiento a una universidad fantasma llamada Universidad Privada Peruano- Alemán (UPAL) que solo existe en el papel, pues tiene 3 aulas sin funcionar y  carece de equipamiento adecuado para la enseñanza superior.

La denominada Universidad Peruano-Alemán (UPAL) fue beneficiada con un cuestionado licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria- SUNEDU, luego de haber acreditado como su sede un local supuestamente propio, ubicado en la Alameda del Remero, Mz. X, Lt.5-6 Los Huertos de Villa, Chorrillos, pero ahora se sabe que se trata de un inmueble ajeno, donde funciona el Colegio privado Aleph.

El Consejo Directivo de la SUNEDU ha publicado un comunicado en el que manifiesta que los procesos de licenciamiento son transparentes y que los expedientes de licenciamiento son públicos. Pero contrariamente a lo que pregonan el informe técnico de la UPAL no ha sido publicado en su totalidad, por lo menos el 30% del documento está censurado, en negro, precisó el excongresista.

Este hecho va contra la transparencia del proceso de licenciamiento. Los informes de las otras universidades son totalmente públicos. ¿Por qué este informe ha sido protegido de esta manera?, se preguntó el exlegislador.

Finalmente García Belaunde subrayó que durante el tiempo que Martín Benavides estuvo a cargo de la SUNEDU, su gestión ordenó el cierre de universidades privadas con amplias estructuras y capacidades hasta 20 veces más de las que carece la “fantasmagórica” UPAL. Asimismo, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) logró su licenciamiento institucional por 6 años en el 2019, según la resolución de la Sunedu, universidad que forma parte del Grupo Intercorp, que opera en Lima, Arequipa y Chiclayo, en una forma irregular, lo cual es algo extraño y hay que investigar, culminó.