El titular de la cartera de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dio un balance de las acciones realizadas ante la emergencia ocasionada por las lluvias intensas. Expresó que se produjo la activación de 32 quebradas a lo largo de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
Lee también:
Lluvias activan 26 quebradas y causan huaicos en varios distritos de Lima
El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dio a conocer desde las oficinas del COEN que durante la jornada se produjo la activación de 32 quebradas a lo largo de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, causando daños en las zonas.
«Ese fue el escenario que se presentó como consecuencia de las lluvias intensas desde la siete de la noche del día de ayer hasta las cinco de la mañana de hoy», dijo a la prensa.
Indicó que el despliegue de la plataforma de Defensa Civil de Lima Metropolitana y regiones se ha dado según las gestiones sobre los hechos de las intensas lluvias.
«Respecto a la ciudad de Lima Metropolitana se realizó la activación de quebrada de Molle que afectó a la población de Cieneguilla, quebrada de Chilca que ha afectado el ingreso a Pucusana y el tramo de la Panamericana Sur, y la quebrada Malanche que atraviesa la ciudad de Punta Hermosa», precisó.
«El día de hoy se ha trasladado bienes de ayuda humanitaria para La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. El puente Sechín (Áncash) está habilitado y se podrá proporcionar la ayuda en los tres niveles de Gobierno», agregó.
De igual manera, aseguró que puede haber una incidencia de alerta roja, pero que con ello se están realizando las previsiones correspondientes para evitar cualquier tipo de estragos en la activación de quebradas en la capital.
Además, indicó que se realizarán medidas a través de la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura para la administración de los cauces del ríos y el sistema de drenaje fluvial.
«Se van a iniciar todas las acciones para la normalización de los servicios de las viviendas en un esfuerzo que se va a llevar a cabo a mediano y largo plazo para la reforma de lo que era la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y ahora será la Autoridad Nacional de Infraestructura para viabilizar y actuar las obras que se necesitan: sistema de drenaje fluvial y la administración de los cauces de los ríos», expresó el ministro de Defensa.
Chávez Cresta indicó que no hubo demora sobre la alerta roja ya que el Senamhi solicitó a la 1:00 p.m una cita con la PCM para informarlo y convocar a un Consejo de Ministros para, posteriormente, el pronunciamiento de la mandataria Boluarte.
«El Senamhi pronostica un tipo de escenario, este lo ha pronosticado el día de hoy y se toma todas las medidas para desplegar la plataforma de Defensa Civil y fuerzas policiales con cinco días de anticipación, antes que llegue ese escenario», aseveró el ministro.
«Desde el Gobierno, se están activando todos los mecanismos para normalizar los medios de vida y asistir a la población damnificada en las diferentes regiones del país», sentenció.