“Coroneles, tenientes-coroneles, mayores y capitanes”, están entre los involucrados, según Jorge Chávez Cresta.
El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ha indicado que las indagaciones prueban la participación de al menos doce individuos en el caso. Dicho caso ha adquirido mayor visibilidad tras la acusación de un comandante del cuerpo militar. Este alegó que un comandante del Ejército utilizaba su posición para instruir a sus inferiores en el hurto de combustible estatal, con la finalidad de comercializarlo o para su uso en automóviles particulares.
Las pesquisas internas llevadas a cabo por la Inspectoría General del Ejército en la sede del Pentagonito, ubicado en el distrito de San Borja, sugieren la participación de por lo menos, 12 miembros más de la institución castrense. Estos estarían comprendidos entre los encargados de extraer ilegalmente el combustible, quienes la compraban de manera irregular y quienes daban las órdenes para la comisión del delito.
Sin embargo, un hecho en el que Chávez Cresta sí coincide con Fernando Uribe, jefe de comunicaciones del Ejército del Perú, que conversó el último lunes con el mismo medio, es que la mayoría de las investigaciones están centradas en el comandante de batallón, Jimmy Grandez Sánchez. Este efectivo fue captado en video sustrayendo gasolina de los vehículos oficiales de la institución y es el principal señalado en la investigación interna iniciada a raíz de la denuncia.
Lee también
Investigación al efectivo acusado de robar gasolina
El ministro de Defensa también reveló es que el mismo Comandante General del Ejército, César Briceño Valdivia, ha tomado parte en esta investigación; al afirmar que este es un “proceso de investigación que el Comandante General del Ejército ha llevado a cabo sobre el directo responsable que ha sido el comandante jefe de unidad del batallón de policía militar”.
De esta manera, afirmó que también se estaban realizando esfuerzos no solamente para identificar quién administraba y quién ordenaba ese tipo de acciones, sino también, aquellos que eran receptores y compradores.