El ministro de Economía reconoció que la inseguridad afecta gravemente a los pequeños emprendedores, especialmente aquellos que enfrentan delitos como el sicariato y la extorsión
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó que el Presupuesto del 2025 asignará recursos significativos para enfrentar la violencia y la inseguridad ciudadana en el país. Durante una entrevista en TV Perú, Arista explicó que el presupuesto contempla fondos importantes para reforzar la labor del Ministerio del Interior.
Además de los recursos para el Ministerio del Interior, se destinarán fondos para la fiscalía, los jueces y las cárceles, lo que incluye el fortalecimiento de entidades clave como los Juzgados de Flagrancia, que agilizan la administración de justicia.
Lee también:
Tres gremios de transportistas confirman que no acatarán el paro del día jueves
Lucha contra la inseguridad ciudadana
Arista señaló que la violencia y la inseguridad tienen un impacto negativo en la economía peruana, costando al país entre 2.0 y 2.5 puntos del PBI. Este impacto limita el potencial de crecimiento, que podría aumentar del actual 3% a un 5%, de no ser por la inseguridad. El ministro enfatizó que este tema debe ser una prioridad urgente, en la que tanto el Congreso como el Ejecutivo deben trabajar de manera conjunta.
En cuanto al sistema penitenciario, el ministro mencionó que se están evaluando medidas para acelerar la construcción de nuevas cárceles y la ampliación de penales existentes, en coordinación con el Ministerio de Justicia.