Por decir que estamos en paz y con estabilidad económica
El ministro de Economía, Alex Contreras, admitió que el país sobrelleva una “situación compleja”, pese a que la recesión es “perfectamente mitigable”, y rectificó la postura de la presidenta Dina Boluarte en su última gira a Washington, donde deslizó el país está “en calma y paz”, y con “estabilidad económica”.
“Nosotros reconocemos que la situación es compleja. Nos ha tocado un año muy duro, pero eso no significa que no haya habido avances. Ha habido una reducción importante de la inflación, hemos acumulado ahorros fiscales, ha habido una mejora importante en lo que respecta a los proyectos de inversión privada”, señaló en una entrevista difundida en RPP.
Lee también:
“[Perú] es un país que ha sido muy golpeado en los últimos años y revertir la situación es complicado. A nombre del Gabinete, [quiero] descartar que vivimos en una burbuja. Al contrario, estamos muy en contacto con los ciudadanos, viajando, trabajando mucho no solo en la reactivación, sino también en la preparación frente a la emergencia. Si hubo la sensación [de que se minimizó la situación], pido las disculpas respectivas”, siguió.
Contreras volvió a referirse a las críticas que enfrenta por anunciar la recesión después de evadir el tema o negarlo en sus declaraciones. “No hubo en ningún momento desconocimiento de la situación. Cuando dije que no había recesión, no la había. Había indicadores mixtos, el empleo estaba creciendo, el consumo también. Pero cuando se reconoce, es porque hay un desvío en la proyección. Todo el mercado esperaba una recuperación, cosa que no pasó”, aclaró el ministro de Economía.
Sus declaraciones llegan tres días después de que el Ejecutivo lanzara el plan Unidos, dirigido especialmente a sectores como Construcción, Turismo, Inversión privada y otros, y que supone una inversión pública de 15.000 millones de soles, más del 1% del Producto Bruto Interno (PBI).