Ministro de Economía renuncie ¡Ya¡

por | Jul 15, 2019 | Opinión

 

      Por: GERMÁN LENCH CÁCERES 

El PBI es un indicador que mide la producción de una economía, el crecimiento económico debe ser el objetivo de un país pobre y con presión demográfica del 1.5% como el Perú, con una proyección de 33.1 millones de habitantes al 2021. Cada año ingresan al mercado laboral 300,000 jóvenes.

El Ministro de Economía hizo proyecciones del Producto Bruto Interno- PBI para el 2019. En el marco macroeconómico multianual  2019 – 2020 estableció 4.2% de crecimiento.

Con el bajo crecimiento, la población no mejora su nivel vida. Pregunta ¿Qué hacer, para mantener el crecimiento real en el mediano y largo plazo, sin un Plan Estratégico de Desarrollo Naciona,l concertado y validado por los actores donde se establezcan objetivos y metas posibles de cumplir?

Todo ha sido palabras y declaraciones políticas de Carlos Oliva, la proyección de crecimiento de 4.2% del PBI para el 2019 del MEF, coincidía con el BCR y afirmaba “Vamos a acelerar el crecimiento a 4%, en base a la inversión pública, porque debemos conseguir su expansión en 17% para el año”.

Pero no dicen cómo. El  40% de obras que el sector público ejecuta se encuentran en arbitrajes y paralizadas, con juicios que se perderán o se pagará adicionales de obras a las empresas constructoras subiendo su costo total.

Si China baja su crecimiento PBI del 9% al 6% y cae los precios de los minerales, (cobre, oro, plata, plomo, molibdeno, zinc, estaño) que constituyen el 60% de las exportaciones, caerá nuestro PBI.

Recordemos, existen aspectos claves para generar riqueza, Adam Smith, padre de la economía 1,776, en su obra “La riqueza de las naciones” primer libro de economía moderna decía que la riqueza de un país depende de 03 factores: Un esquema jurídico de justicia para todos (reforma integral del poder judicial para que sea eficaz y probo), libre comercio y competencia abierta (ver el comportamiento del oligopolio de las AFP´s que retiene como Fondo Administrado S/. 158,000 millones casi 22% del PBI nacional). El Ministro de Economía avala que no se respete el artículo 58° de la Constitución Política del Perú.

Aplicamos una economía donde la iniciativa privada es libre, se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

No debemos llegar desprestigiar la profesión del economista ni a lo afirmado por Laurence J. Peter: “Un economista es un experto que sabrá mañana porqué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”.

Falta elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional validado por los actores, reformar el Estado (disminuir la burocracia nacional por una selección de directivos capaces) y reestructurar el presupuesto de la república cortando gastos innecesarios.

El CEPLAN debe integrar las propuestas para elaborar el Plan Estratégico Nacional y los planes sectoriales, regionales y el MEF no debe ser juez y parte, este Ministerio debe ser reestructurado, pasando el vice ministerio de economía al de Producción); fortalecer el mercado interno (incremento del consumo e inversión), impulsar el sistema de programación multianual y gestión de inversiones, aumentar la inversión en investigación y tecnología, mejorar la productividad aboral.

Somos 1.1 millones en extrema pobreza y 6.5 millones en pobreza y la debilidad de nuestra economía es depender de recursos naturales, de “alto riesgo” en exportaciones de materias primas.

(*) Economista


Más recientes

Por: César David Gallo Lale / ¿Una muerte anunciada?

Por: César David Gallo Lale / ¿Una muerte anunciada?

Ante la Guerra declarada entre el Ejecutivo y Legislativo, sólo queda esperar la “Muerte Anunciada de Uno de los Dos”. El cierre del Congreso por parte del Ejecutivo para asegurar su supervivencia en el gobierno y evitar irse a la cárcel, además de cumplir su objetivo...

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y...

Congreso votará hoy moción de vacancia

Congreso votará hoy moción de vacancia

Sesión del pleno iniciará a las 6 de la tarde El Congreso empieza a dar los primeros pasos de la vacancia contra Pedro Castillo. Se trata del tercer intento por retirar del cargo al presidente que será atendido hoy en el Pleno a partir de las 6:00 p.m., así lo decidió...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial