El Ministro de Educación, Morgan Quero, se retractó de las declaraciones manifestadas a víctimas del pueblo Awajún.
El ministro de Educación, Morgan Quero, se ha retractado y pedido disculpas a los pueblos indígenas por sus polémicas declaraciones en las que calificó los casos de violación sexual contra escolares awajún en Amazonas como «prácticas culturales».
Quero reconoció que sus palabras están «totalmente alejadas» de su corazón y mente, y negó tener la intención de justificar cualquier tipo de violencia física o sexual contra niños.
Lee también:
«Yo no justifico de ninguna manera ninguna la violencia física o sexual contra niños», afirmó el ministro, quien se disculpó directamente ante la dirigente amazónica Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, y pidió que transmita sus disculpas a las comunidades awajún y wampis de Condorcanqui.
Esta retractación se produce luego de que tanto Quero como la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, fueran fuertemente criticados por sus declaraciones, las cuales fueron calificadas como insensibles e inaceptables por los representantes indígenas. Estos exigen que todo el gabinete ministerial viaje a Condorcanqui para ofrecer disculpas públicas.