El titular de Educación, junto a la de la Mujer, tiene previsto viajar a Amazonas para disculparse públicamente ante las comunidades afectadas
En una reciente visita a la región La Libertad, el ministro de Educación, Morgan Quero, admitió haber cometido un error al referirse a los casos de abuso sexual contra escolares awajún en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, como una «práctica cultural».
“Yo estoy a favor de políticos que sepan reconocer errores. Nosotros hemos reconocido el error en la forma de expresar ese concepto. Estoy totalmente en contra de cualquier tipo de violación, donde suceda. Así que estamos trabajando, comprometidos, tomando las decisiones correspondientes para corregir 14 años de impunidad y de abandono en esas comunidades. Y por eso estamos tomando decisiones que ya hemos comunicado a la opinión pública”, declaró Quero.
Lee también:
Canadá denunció comentarios a uno de sus jugadores racistas tras el partido contra Argentina
El ministro señaló que seis docentes involucrados en los casos de abuso han sido separados de sus cargos en Amazonas. Además, en Lima, más de 250 docentes y administrativos con antecedentes de violación, homicidio y terrorismo han sido removidos de sus puestos.
Medidas para menores afectados
Para abordar la problemática en Condorcanqui, Quero anunció la instalación de una cámara Gesell en agosto, destinada a facilitar la toma de declaraciones a menores víctimas de abuso sexual. También se enviarán docentes mujeres para las 18 residencias estudiantiles de la zona. Además, una embarcación especial estará disponible para facilitar el transporte en las cuencas de los ríos y recibir denuncias de víctimas de abuso sexual.