El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, inauguró el “II Encuentro Nacional de Fundaciones”, donde resaltó el trabajo que desarrollan estas instituciones en el país en apoyo de las poblaciones más vulnerables y la necesidad de establecer redes de coordinación entre las fundaciones y las entidades del Estado.
“Muchas gracias por ese compromiso con el país. Se que están presentes hoy 236 fundaciones de las más de 300 que se tienen registradas. El Gobierno de la señora presidenta es consciente del invaluable aporte que realizan sus organizaciones, por eso me pide hacerles llegar su saludo cordial y sobre todo de coordinaciones y de esperanza por el bien del país”, señaló durante su discurso.
Durante el acto de inauguración, el ministro destacó también la labor que realiza el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, quien lleva adelante una política de acompañamiento, de sinergia y de trabajo en conjunto con las fundaciones, para que la labor que realizan a nivel nacional se plasme adecuadamente y se complementen con las políticas públicas y los planes nacionales de desarrollo.
Reveló que actualmente, dicha esta entidad administra 387 fundaciones, que se encuentran presentes en 21 departamentos de nuestro país y señaló que esto demuestra que las fundaciones creen en la regulación, en el proceso de supervigilancia, pero creen también que existe la necesidad de contribuir al desarrolla del país y sobre todo de trabajar en favor de los más necesitados.
Finalmente, el ministro Arana agradeció el apoyo de las fundaciones en las actividades realizadas por el sector en Lima y provincias, como las ferias de fundaciones, las campañas de asesoría legal gratuita de la Defensa Pública, así como en las 5 ediciones de la Caravana de Justicia, entre otros.
Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Alcántara, quien preside el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, agregó que el encuentro se constituye en un espacio académico que permite conocer la labor y las buenas prácticas implementadas por estas instituciones sin fines de lucro, para construir un mejor Perú, y para reconocer cuales son las oportunidades para fortalecer el trabajo coordinado con el Estado.
Como parte de la actividad, el Ministerio de Justicia realizó la entrega de certificados de inscripción a la Fundación Internacional para la Reparación de la Inocencia Perdida y a la Fundación Grupo Desial, registradas este año.
La actividad contó con la participación, del teniente Gral. De la FAP, Roger Bravo, presentante de la Fundación “Hogar Azul”, el coronel FAP César ABT Zirena, director de la Fundación Despegando. Así como miembros del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, autoridades políticas, representantes de embajadas, y de la sociedad civil.