Ministro de Salud inauguró mamógrafos que no funcionan

Informes periodísticos que este espacio en el Hospital de Ventanilla permanece cerrado

Informes periodísticos que este espacio en el Hospital de Ventanilla permanece cerrado

César Vásquez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), vuelve a ser cuestionado. Según informes periodísticos, inauguró una moderna sala de mamografía en el Hospital de Ventanilla (Callao) hace un mes en el marco de la prevención y control contra el cáncer, pero los aparatos aún no están operativos para los pacientes.

Se consultó al personal del nosocomio sobre el funcionamiento de la sala de mamografía, pero se descubrió que, pese a haber pasado varias semanas, aún no está operativa para los usuarios.

En el informe periodístico se destacó que esto representa un engaño a las personas con cáncer de mama o a quienes buscan detectarlo. Se subrayó que, a pesar de la inauguración, las mujeres aún no pueden usar los mamógrafos.

El día de la inauguración, el ministro Vásquez enfatizó que el mamógrafo de última generación, «que muy pocas clínicas lo tienen», estaba destinado para la gente humilde de Ventanilla y otras partes de la provincia chalaca.

Durante su gestión, Vásquez entregó a nivel nacional 29 mamógrafos, pero varios de ellos no estarían en uso, al igual que en el Hospital de Ventanilla.

Luis Quiroz Avilés, director general de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, explicó que la primera etapa es instalar los equipos para que estén operativos, y que están en proceso de evaluación.

Fuente: Panorama 

En los exteriores del hospital, se observa una gigantesca gigantografía que anuncia la inauguración del mamógrafo digital, pero los pacientes se encuentran con que la sala no está en funcionamiento.

La congresista Vivian Olivos cuestionó la situación, preguntando por qué se realiza tanta inauguración si al final el equipo no funciona y cuánto tiempo más habrá que esperar.

Leer también:[Habría tres fallecidos por golpe de calor en la costa]

Según el informe, la situación se repite en un hospital de Carabayllo, donde la sala de mamografía está cerrada para los pacientes.

Karla Ruíz de Castilla, directora de la Asociación de Pacientes Esperantra, destacó la importancia de tener acceso a mamografías para detectar el cáncer a tiempo.

La parlamentaria Olivos criticó al ministerio por jugar con las esperanzas de la población y politizar la sensibilidad humana.

En una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro Vásquez afirmó que la adquisición de los 29 mamógrafos está en un proceso de ‘control concurrente’ a cargo de la Contraloría General de la República, y que aún no ha concluido.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial