Vicios ocultos son fallas en la construcción ejecutada por el contratista anterior, que fueron ocultadas deliberadamente para tapar errores estructurales y hoy se descubren que están presentes en casi toda la superficie del edificio y se deben corregir para entregar un Hospital Lorena de calidad.
Durante reunión de seguimiento del Hospital Antonio Lorena se dio a conocer que la ampliación de plazo solicitada por el Consorcio Stiler Ripconciv Tecnoedil se debe a que se han integrado 16 cambios al diseño de la infraestructura, que fueron definidas en mesas de trabajo entre el PRONIS y el cuerpo médico del nosocomio, para una mejora y optimización de los servicios de salud.
La exposición del informe técnico evidencio que los vicios ocultos son fallas en la construcción ocasionadas por la empresa anterior OAS que estuvo a cargo de la obra. Estos vicios ocultos se encuentran en toda la superficie del edificio y hoy han sido descubiertas, ya que no se podían ver a simple vista al haber sido ocultadas deliberadamente, generando modificaciones en el plan de trabajo de ejecución para entregar un hospital de calidad.
La reunión encabezada por el Ministro de Salud, César Vásquez, en compañía de los congresistas de la región Cusco, Luis Angel Aragón y Kathy Ugarte, el equipo de alta dirección del PRONIS, los representantes de la PMO y del Consorcio ejecutor, se precisó que todos los involucrados están con la predisposición y voluntad de poder concluir con la obra, que sería entregada a mediados del 2025 con la garantía y calidad que merecen los cuzqueños.
“Se han evidenciado serias falencias. No se puede terminar una obra sobre fallas heredadas de una anterior gestión” acotó el titular de la cartera de salud.
Se recalcó que la obra no está paralizado, se puede constatar que actualmente se cuenta con más de 450 personas trabajando en ella y que muchos de ellos son de la región Cusco.
Se conoce que el proyecto cuenta con 15 paquetes de equipamiento que suman más de 19000 equipos para el “Hospital de los Pobres”. Actualmente ya se encuentra adjudicado el paquete de radioterapia, imagenología con equipos de rayos X, ecógrafos, entre otros.
Vásquez informó que la próxima semana un equipo del PRONIS visitará el Hospital para verificar lo expuesto por la PMO y corroborar que la obra se encuentra en marcha.