Según el BCRP, cada feriado adicional representa una pérdida del 0,04% del PIB.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Daniel Maurate quien afirmo que estos tienen un impacto negativo en la productividad y con el debate por la reducción del número de feriados remunerados en 2025 propuesta por la Defensoría del Pueblo.
El Banco Central de Reserva cálculo que cada feriado adicional le cuesta al Perú casi 0,04% del Producto Bruto Interno (PBI), que en términos monetarios equivale a una perdida de S/ 430 millones.
Lea También:
“Dime con quién eres y te diré quién eres” frase de César Acuña
En 2024 se acumuló un total de 56, repartidos en 26 feriados para el sector público y 30 días de su período vacacional. Además, el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, hizo hincapié en el documento dirigido a la presidenta Dina Boluarte que Perú se ha posicionado en el ranking de los países con el mayor número de días de descanso en Sudamérica.
“Las pérdidas diarias pueden llegar a S/ 1.400 millones, de un total aproximado de S/ 3.000 millones del PBI diario, cuando se paralizan sectores clave como la minería, manufactura y construcción”, detalló Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, discrepó con las declaraciones del actual Ministro de Trabajo. En ese sentido, afirmó que “existen factores mucho más determinantes, como la falta de inversión en una educación de calidad (escolar, superior y técnica), infraestructura productiva, vías de comunicación (puertos y aeropuertos de nivel internacional), innovaciones tecnológicas y el acceso limitado y costoso al financiamiento para las micro y pequeñas empresas (mypes)”. “Eso es lo que realmente resta competitividad al país”, enfatizó.