El ministro Raúl Pérez, además, culpó a los conductores por falta de transporte en horas de la mañana.
Este jueves 10 de octubre, varios mercados en distintos distritos de Lima y Callao cerraron sus puertas en apoyo al paro de transportistas, motivado por el aumento de la inseguridad ciudadana. A pesar de la situación, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, parece no estar al tanto de los cierres y las demandas del sector.
También lee:
Mercados se suman al paro por inseguridad
El primer mercado en anunciar su cierre fue Huamantanga, ubicado en Puente Piedra, debido a las constantes amenazas de extorsionadores y los cobros de cupos que sufren los comerciantes. Sin embargo, el ministro Pérez Reyes afirmó que estos cierres ocurrieron por temor a posibles disturbios, y aseguró que no existe “ningún problema de seguridad”, pidiendo a los vendedores que reabran sus locales.
Además, el ministro calificó los disturbios reportados en Jicamarca como “eventos aislados”, y señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya ha detenido a varios involucrados.
Normalización del tránsito
Raúl Pérez Reyes también explicó que la falta de combis y buses en la mañana se debió a que los trabajadores del transporte público no llegaron puntuales a sus centros de trabajo, lo que retrasó la salida de los vehículos. Sin embargo, aseguró que la situación se normalizó más tarde.
El ministro también destacó que la menor demanda de pasajeros se debe a que muchos escolares están realizando actividades virtuales y a que los trabajadores tienen un plazo de tolerancia de cuatro horas, lo que las empresas deben respetar.
Movilización de transportistas llega al Congreso
Cientos de personas participaron en una marcha pacífica rumbo al Congreso de la República, lo que provocó el cierre de varias vías importantes en la ciudad. Según la PNP, el tránsito se vio afectado en diferentes puntos estratégicos de la Panamericana Norte, desde el Puente Rosa Luz hasta el Óvalo Izaguirre en Los Olivos.
Las manifestaciones también se concentraron en otros puntos clave como la intersección de Alfredo Mendiola con Próceres de Huandoy, la Avenida Panamericana Norte con Avenida Cementerio, y el paradero Salamanca con Avenida Túpac Amaru.