Cluber Aliaga indicó que ha encargado a un grupo de abogados expertos “analizar y estudiar” si la medida adoptada por su antecesor y el presidente Francisco Sagasti fue legal.
El ministro del Interior, Cluber Aliaga, indicó que no respalda las “acciones y decisiones” que tomó su antecesor en el cargo, Rubén Vargas, con respecto al pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), para nombrar como comandante general de esa institución a César Cervantes Cárdenas.
En diálogo con el programa Agenda Política, el integrante del gabinete indicó que la decisión tomada por Rubén Vargas fue “apresurada” y que causó desazón en la institución policial. “Considero que fue una decisión apresurada, muy rápida. Se pueden tomar decisiones, pero hay que tomarse el tiempo y hay que ajustarse a las formalidades”, expresó Aliaga
“No había la necesidad de tomar una decisión tan apresurada que genera una desazón en el policía que ha dado tantos años al servicio”, agregó.
Incluso, remarcó que esta decisión se pudo tomar a fin de año, cuando se dan las renovaciones en la Policía. “Ningún general se hubiera molestado si es que lo invitaban al retiro por renovación”, expresó.
Además, el ministro del Interior señaló que se ha reunido con los 18 oficiales pasados al retiro para hallar “soluciones”. Anunció que ha encargado a un grupo de abogados expertos para “analizar y estudiar” si la medida fue legal y que los resultados serán enviados al presidente Francisco Sagasti.
Por ello, aseguró que en su gestión buscará que no se vuelva a repetir casos de oficiales pasados al retiro sin ningún tipo de sustento, tal como, según dijo, ocurrió con él.
“Yo, como ministro actual, lo que quiero es asegurarme que no cometan lo que hicieron conmigo y no se vuelva a cometer en el futuro. Por lo menos, mientras yo esté de ministro no voy a permitir que se tomen ese tipo de decisiones”, manifestó.
¿QUIÉN ES EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR CLUBER ALIAGA?
El presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento a Cluber Fernando Aliaga Lodtmann como nuevo ministro en la cartera del Interior realizada en Palacio de Gobierno, en reemplazo de Rubén Vargas Céspedes, quien dimitió al cargo tras ser cuestionado por los cambios efectuados en el alto mando de la Policía Nacional.
Aliaga Lodtmann estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y una maestría en Desarrollo y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y otra en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde, además, realizó un doctorado.
Ha ejercido la docencia en diversas universidades, entre ellas la Federico Villarreal, Jaime Bauzate y Meza. El flamante ministro es también autor de las obras Interrogatorio y contrainterrogatorio en la investigación y juzgamiento (2011) y Nuevo código procesal penal (2014).
LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE PRECIPITARON SU DIMISIÓN AL CARGO
La renuncia del exministro del Interior Rubén Vargas
El ministro del Interior, Rubén Vargas, ante las presiones de diversos sectores políticos y especialmente del Congreso de la Republica, no tuvo más remedio que enviar su carta de renuncia a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dos día antes de que el gabinete completo acuda al pleno del Congreso a solicitar el voto de confianza.
“Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro”, escribió.
Aquí las causas de la renuncia del ex titular del Ministerio del Interior:
1. Sagasti hizo dos anuncios muy importantes.
Nombró como comandante general de la Policía a César Cervantes. Esta decisión implicó que se vayan de baja 18 generales de la PNP, incluidos los altos mandos que permitieron el abuso policial durante las manifestaciones.
Además, ya no serán los policías los encargados de hacer las compras para su institución sino que de eso se encargarán funcionarios civiles mediante la ley SERVIR. O sea, gerentes públicos ahora serán los que vean el dinero en la PNP y tendrán que revisar el festín de licitaciones que hubo durante la pandemia y que varios dominicales denunciaron. Lo que siguió fue una avalancha de críticas de todos lados. Ninguno menciona el ingreso de los gerentes de SERVIR sino se van más por una supuesta ilegalidad al mandar al retiro a 18 generales.
2. Ex Ministros reclaman Primero fue un comunicado firmado por varios exministros del Interior.
Desde Rospigliosi hasta gente como José Luis Pérez Guadalupe pasando por Octavio Salazar. “el reciente relevo del alto mando de la Policía Nacional del Perú; el cual, ha contravenido el artículo 8 del Decreto Legislativo N°1267 y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN y sus modificatorias”.
3. La columna de Gorriti
Incluso, Gustavo Gorriti publicó una columna el sábado 28 de noviembre, en la que también cuestiona la decisión del gobierno de mandar a la baja a 18 generales. Entre los cesados está el general Orlando Velasco quien hasta hace poco estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos después de contraer covid-19.
Velasco estaba en recuperación cuando sucedió el golpe de Estado y no pudo estar en actividad mientras todo ocurría. De hecho, Sagasti y el nombrado ministro Rubén Vargas saludaron su reincorporación a la PNP, pero un día después terminaron cesándolo junto con todos los demás.
4. Las pruebas
Un informe de Doris Aguirre para La República, revela con más detalle lo ocurrido la semana del golpe y sobre todo, la noche del sábado 14 de noviembre. En el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola estaban efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), quienes tuvieron órdenes de disparar perdigones y lacrimógenas.
5. Sagasti hace que Gorriti y un grupo de viejos lesbianos señores coincidan.
Un grupo de señores que deberían estar jugando golf en sus clubes de jubilados publicó un comunicado rechazando el pase al retiro de 18 generales. Todos los firmantes fueron miembros de las Fuerzas Armadas y el nombre más destacado es el del exdictador Francisco Morales Bermúdez. Es tan malo lo que ha hecho Sagasti que uno de los firmantes es Walter Martos, exjefe de la PCM de ahorita nomás de Vizcarra. Y encima lo tuitea Sheput, el ministro de Trabajo del gabinete golpista.
6. Las renuncias
El lunes, hace dos días, empezaron las renuncias. Renunció el recién nombrado Subcomandante General de la PNP, Edgar Emilio Garrido López, en protesta por los cambios. También lo hizo el director general contra el Crimen Organizado del Mininter. General en retiro Óscar González Rabanal. Renunció irrevocablemente el General PNP (r) Manuel Pacheco Ledesma, director de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional.