El ministro Santiváñez confía que la declaratoria de estado de emergencia contenga y minimice la ola de criminalidad y violencia
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó su confianza en el plan diseñado para combatir la inseguridad en Lima y Callao, advirtiendo que, si no da resultados, consideraría renunciar a su cargo. En una entrevista para un medio local, afirmó que está convencido de que el estado de emergencia, que tiene una duración de 60 días, debe funcionar para mejorar la seguridad en la capital y el puerto.
Santiváñez destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones del Estado y la ciudadanía para enfrentar la delincuencia, además de advertir sobre la implementación de medidas más estrictas por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). “Vamos a empezar a golpear con firmeza», dijo, señalando que espera apoyo social cuando la PNP realice operativos, como allanamientos o el uso de armas de fuego en situaciones de peligro, para evitar cuestionamientos posteriores.
Lee también:
Confirma «éxito» de su gestión
El ministro recordó dos casos recientes en los que la Fiscalía denunció a policías tras la captura de criminales. En el primer caso, tras la captura de un delincuente durante la operación “Amanecer Seguro”, y en el segundo, tras la detención de un criminal apodado «Corta Dedos», lo que provocó denuncias por maltrato físico.
Santiváñez enfatizó la necesidad de dejar que la Policía realice su labor sin ser objeto de reproches sociales o legales, ya que su función es vital para la lucha contra la delincuencia.