El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, rechazó este lunes las críticas que señalan una supuesta inacción de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la búsqueda de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y de Nicanor Boluarte.
Ambos se encuentran prófugos desde el 6 de octubre de 2023 y el 19 de noviembre de 2024, respectivamente.
También lee:
Fiscal de la Nación Delia Espinoza declara la guerra al Congreso
En entrevista con el programa Prueba de Fuego de RPP, Santiváñez aseguró que la PNP opera con independencia y bajo subordinación exclusiva a la ley, negando cualquier protección hacia estos personajes vinculados a la presidenta Dina Boluarte.
Acciones policiales en curso
El ministro detalló que la Policía está trabajando de manera articulada para localizar a ambos prófugos. En el caso de Vladimir Cerrón, señaló que se realizaron operativos de allanamiento en seis propiedades relacionadas con él, incluidas las de sus familiares.
“No es que la Policía no esté haciendo nada. La Policía Nacional está trabajando, y pronto esperamos resultados en la búsqueda de estas personas. Al igual que con otros casos judicializados, este proceso puede tomar tiempo, pero confío en la capacidad de la institución”, expresó.
Santiváñez también destacó la autonomía del comando de la PNP, integrado por más de 140,000 agentes, reiterando que sus acciones están orientadas exclusivamente al cumplimiento de la ley.
Avances en la lucha contra la criminalidad
Respecto a su gestión frente a la criminalidad, el titular del Interior resaltó una disminución en delitos como hurtos y extorsiones, según estadísticas de 2024. Los estados de emergencia en Lima y Callao han permitido, según indicó, una reducción del 2 % en hurtos, 28 % en robos y 18 % en extorsiones.
Sin embargo, admitió un incremento en casos de estafas y homicidios. Sobre este último delito, cuestionó las cifras reportadas por el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), señalando inconsistencias en su registro.
“Hemos investigado el 23 % de los datos reportados por el Sinadef y encontramos 56 denuncias de homicidios que no corresponden a hechos reales. Estas inconsistencias deben ser corregidas para obtener cifras confiables”, afirmó.