Algunos derechos básicos se restringirán con el estado de emergencia anunciado por el Gobierno, además Santa Rosa y Rímac han sido consideradas como alta tasa de criminalidad.
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, explicó las actividades que serán restringidas por el estado de emergencia de 60 días en 11 distritos de Lima y uno del Callao. Además, informó que Santa Rosa y el Rímac se han sumado a la lista de distritos considerados de alta inseguridad, por lo que ahora son 14 en total. Esta medida fue tomada por la Policía Nacional del Perú (PNP) tras evaluar el aumento de la criminalidad y la extorsión en esas zonas.
También lee:
¿Habrá toque de queda en Lima?
Santivañez aclaró que el toque de queda es una opción bajo el estado de emergencia, pero el horario aún está en evaluación junto con otras autoridades. El ministro indicó que se espera la publicación del decreto de urgencia extraordinario en las próximas horas del viernes 27 de septiembre, pues todavía están afinando detalles de las medidas anunciadas.
El funcionario también señaló que el toque de queda podría aplicarse en algunos distritos, pero no necesariamente en todos los 14 afectados. La decisión final dependerá del informe que presente la Policía Nacional. Sin embargo, tras la publicación del decreto, se confirmó que no habrá toque de queda ni restricciones horarias para los ciudadanos.
Otras medidas
Este no es el primer estado de emergencia decretado en ciertos distritos por problemas de inseguridad. Santivañez destacó que la creación de cuatro fiscalías especializadas supraprovinciales ayudará a que esta medida sea efectiva, evitando repetir el mismo panorama de inseguridad.
Estas fiscalías trabajarán de la mano con el Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (Gorex) de la PNP, y 100 agentes estarán a cargo de las investigaciones relacionadas con organizaciones criminales y extorsivas.