Ministro del Interior pide baja de coroneles Eficcop

por | Ene 28, 2024 | Actualidad, Política

Excomandante Jorge Angulo se niega al reclamo del Ministro Torres Falcón, quien pide cambiar su colocación

Según informes de La República, el excomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP (r) Jorge Angulo Tejada, enfrenta una demanda del ministro del Interior, general PNP (r) Víctor Torres Falcón. El pedido implica el retiro de los coroneles PNP Harvey Colchado Huamaní y Walter Lozano Pajuelo, quienes forman parte del Equipo Especial de Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y participaron en operativos recientes relacionados con el caso de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La solicitud del ministro Torres se realizó en diciembre pasado, durante el proceso de pases al retiro en la Policía Nacional. En ese momento, el Eficcop se encontraba preparando nuevas intervenciones para la operación Valkiria, como parte de las investigaciones sobre la presunta red criminal de Benavides.

“El entonces comandante general contestó al ministro que los pases al retiro por renovación de cuadros era una función de la Junta de Selección y no dependía de una decisión personal”, indicaron las fuentes con conocimiento de los hechos.

Leer aquí:

Castillo cocina golpe de Estado contra Boluarte

Ministro del Interior insistió en retirar a coroneles Colchado y Lozan. Ante la negativa del excomandante general Angulo, el ministro insistió:

«Es un pedido de la presidenta Dina Boluarte. Hay que pasar al retiro a Colchado y Lozano”, persistió el ministro Torres.

«No se puede pasar al retiro a Colchado porque no hay motivo y a Lozano tampoco porque dicho oficial ha ingresado al curso de coroneles. No se puede», arguyó el excomandante general Jorge Angulo al ministro Torres.

Las fuentes indican que el Ministro del Interior estaba determinado a persuadir al general Jorge Angulo para que de alguna manera destituyera a los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano de sus cargos.

En línea con los sectores políticos vinculados a investigaciones por corrupción, crimen organizado y lavado de activos, que han lanzado una constante campaña de críticas contra los oficiales de la Eficcop y exigen la destitución de los coroneles, el ministro Víctor Torres buscó otra vía para cumplir con su objetivo.

“Entonces, hay que cambiar de unidad a Colchado”, reclamó el ministro Torres.

“Tampoco se puede, ministro, porque el coronel Colchado está nombrado con resolución ministerial y es un pedido de la fiscal Marita Barreto para que desempeñe funciones en el Eficcop”, le explicó Angulo.

Esta conversación entre Torres y Angulo llegó a oídos de Colchado y Lozano.

Colchado lidera el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, mientras que Lozano ocupaba el cargo de jefe de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Leer aquí:

Empieza nueva cacería judicial contra Alberto Fujimori y su hija Keiko


Más recientes

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Vecinos manifestaron que los bomberos demoraron en apagar las llamas debido a que sus esfuerzos están centrados en solucionar la emergencia en el grifo de Villa María del Triunfo En el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima Metropolitana, una vivienda quedó...

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

Los trabajadores de la institución iniciaron un paro este martes por el presunto incumplimiento del Estado del pago de la nueva escala salarial. El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la huelga nacional iniciada por sus trabajadores ha concluido tras alcanzar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial