Este proyecto surge en respuesta al agravamiento de la extorsión, especialmente en el sector transporte
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que ha presentado un proyecto de ley ante la Presidencia del Consejo de Ministros con el objetivo de endurecer las penas por los delitos de sicariato y extorsión, llegando incluso a proponer la cadena perpetua para los responsables de estos crímenes.
Santiváñez también informó que se ha enviado un oficio a la Fiscalía de la Nación solicitando la creación de una Fiscalía Única de Extorsión, lo que permitiría concentrar los recursos en la lucha contra este delito y agilizar las investigaciones. Según el ministro, el problema de la extorsión ha empeorado desde 2021 y tiene implicaciones a nivel internacional, lo que ha llevado a su sector a intensificar las acciones para combatir a las organizaciones criminales.
Lee también:
Ministro intensifica acciones unificadas
Además, para paliar los efectos del paro de transportistas en Lima y Callao, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas han puesto sus buses a disposición del público. Desde las primeras horas de la mañana, estos vehículos están operando en diversas jurisdicciones de Lima, incluyendo el Callao y Lima Sur, para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos afectados por la falta de transporte.