Con trabajo articulado se logrará erradicar actividades ilegales, explica Vicente Romero en audiencia pública
El Ministro del Interior, Vicente Romero, enfatizó la importancia de establecer colaboraciones entre los tres niveles de gobierno -Ejecutivo, regional y municipal- con el fin de reforzar la seguridad de los ciudadanos en la provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas.
Romero subrayó que el objetivo principal es asegurar la protección de las comunidades y combatir actividades ilegales como la minería, el tráfico de drogas y la tala no autorizada. Estas declaraciones las hizo durante una audiencia pública de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
Esta significativa reunión tuvo lugar en el polideportivo Juan Velasco Alvarado, situado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui. Asistieron el Ministro Romero, miembros de la mencionada comisión parlamentaria, autoridades locales y representantes del Ministerio del Ambiente (Minam).
Lee aquí:
Lambayeque: «Señor de Sipán» celebró pago al agua a orillas del río Reque
Temas críticos
El titular del Mininter subrayó que la presencia de autoridades y representantes en esta audiencia refleja el nivel de compromiso del Gobierno “para escuchar las voces de las comunidades indígenas”.
Enfatizó que estas comunidades cuentan con todo el apoyo y atención del Poder Ejecutivo, liderado por la presidenta Dina Boluarte Zegarra, quien está dedicada a atender los problemas de la población vulnerable.
En la audiencia se abordaron temas críticos relacionados con la seguridad ciudadana, la protección del ambiente, la preservación de la biodiversidad amazónica y la promoción de oportunidades económicas sostenibles para las poblaciones locales.
El ministro escuchó con atención las peticiones de los líderes indígenas para mejorar sus comunidades, comprometiéndose a ser su interlocutor y llevar esas demandas al Consejo de Ministros para su consideración.
«Hay una serie de problemas que debemos resolver, por eso estamos aquí», añadió. En ese contexto, se destacó la presentación de una solicitud que abriría la posibilidad para los jóvenes awajún y wampis de Condorcanqui de estudiar en la escuela de la Policía Nacional del Perú (PNP) y, una vez completados sus estudios, ser destinados a sus respectivas comunidades.
Lee aquí:
Gran Cruzada Verde: plantan especies nativas para enfrentar cambio climático en San Martín