El titular del Mininter es investigado durante su estancia como funcionario en la PNP
El flamante ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, se enfrenta a una acusación fiscal por presunta colusión y negociación incompatible durante su gestión en la Dirección de Pensiones de la Policía en 2015.
Según la acusación, Ortiz habría colaborado con los directores de Logística y Abastecimiento para favorecer a la empresa Termil Cáncer EIRL, propiedad de Porfirio Sierralta Bolaños, con tres contratos directos para la elaboración de planillas de pago a pensionistas.
Lee también:
La Segunda Fiscalía Anticorrupción señala que la Dirección de Pensiones generó un sobrecosto de S/200,850 en tres contrataciones sin ningún tipo de justificación.
Walter Ortiz habría favorecido a empresa
Termil Cáncer es cuestionada por realizar tres consultorías: codificación de pensionistas sobrevivientes, elaboración de planillas y actualización y gestión de planillas. La PNP pagó S/39,950, S/130,000 y S/30,900 por cada una.
De acuerdo con el Ministerio Público, la formulación de tres contrataciones no cumplía con la ley de contrataciones estatales. Además, la empresa no cumplió con los servicios acordados, según la investigación.
La Fiscalía solicita al Poder Judicial una condena de 5 años y 4 meses de prisión efectiva para Ortiz, así como su inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Luego del voto de confianza otorgado por el Congreso, el Gabinete Adrianzén comenzó a presentar dilemas por el pasado de sus ministros.