Ministro inscribe a gremio de Castillo vinculado a Movadef

Fenate Perú se fundó en 2017 y sería el nuevo nombre del conare-sute

por | Ago 4, 2021 | Política

Fenate Perú se fundó en 2017 y sería el nuevo nombre del conare-sute

El flamante ministro de Trabajo, Íber Maraví, inscribió a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), gremio fundado por el presidente Pedro Castillo en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos (ROSSP).

Fenate se fundó en 2017 y, según investigaciones periodísticas, tiene como miembros a personas vinculadas al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Entre los integrantes-fundadores se encuentran los dirigentes magisteriales César Tito Rojas, Lucio Ccallo Ccallata, Mery Coila Ramírez y Oswaldo Esquivel Caycho, los cuales son cercanos al mandatario y han sido activistas del Conare-Sute, grupo fundado por Movadef para controlar el Sutep y tomar los recursos de la Derrama Magisterial.

Conare-Sute habría adoptado el nombre de Fenate Perú por los nexos que la Dircote halló con Movadef, los cuales fueron expuestos ante el Congreso en 2017 por el entonces ministro del Interior Carlos Basombrío.

En tanto, Maraví –docente, al igual que el presidente Pedro Castillo- aseguró que nunca perteneció al Movadef. “En el 2012 tenía 51 años, por lo tanto, no fui su secretario de Juventudes en Ayacucho. Rechazo categóricamente todas las vinculaciones que se me hacen sin ningún sustento”, escribió en Twitter.