Resaltó que comisión multisectorial liderada por el MIDIS ha elaborado una agenda de trabajo para que el desarrollo se dé con igualdad en zona de influencia y se potencien corredores económicos.
La inauguración del megapuerto de Chancay en el marco del Foro APEC es un hito histórico no solo por la magnitud de la inversión sino por el potencial de desarrollo económico y social que puede generar para el país, afirmó el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini.
“En el Gobierno siempre remarcamos que esto es el comienzo de gatillar un desarrollo sostenido para el Perú. Por eso el año pasado desde el Midis propusimos la creación de una comisión multisectorial para promover el desarrollo e inclusión social en la zona de influencia del megapuerto de Chancay, que atraiga las grandes inversiones y sea el gatillador de la promoción y el desarrollo de los corredores económicos del Perú como la minería, agroexportación y todos aquellos clúster que tenemos que potenciar”, enfatizó el ministro Demartini Montes.
La Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Midis y presidida por el ministro Demartini, tiene el objetivo de proponer acciones y medidas, a fin de promover el desarrollo e inclusión social con enfoque territorial en la zona de influencia del proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Esta comisión es integrada por los sectores, el Gobierno Regional de Lima y los gobiernos locales de la zona de influencia.
“Esta comisión ha mapeado todo lo que se necesita en la zona para que el desarrollo económico se realice con igualdad. Por eso hemos identificado los problemas en los proyectos de desarrollo para destrabarlos, y se ha elaborado una agenda de trabajo con plazos para su ejecución”, añadió el ministro.
Autoridad autónoma
Asimismo, destacó el trabajo articulado de la comisión, lo cual ha propiciado la emisión del Decreto Legislativo N.° 1689 que crea la Autoridad Autónoma para el desarrollo estratégico e integral del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, encargada de impulsar el desarrollo económico y social, a través de la intervención estratégica e integral, en las zonas de influencia del referido terminal portuario.
El ministro anunció que la próxima semana se emitirá un decreto supremo para establecer las facultades y la organización de dicha autoridad autónoma, enfocada en impulsar la inversión privada que permita la generación de recursos que permitan al Estado combatir la pobreza.