Maurate enfatizó la necesidad de discutir el incremento del sueldo mínimo en el contexto actual
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, ha abordado las críticas sobre el posible aumento del sueldo mínimo para 2024, actualmente fijado en S/1.025 desde mayo de 2022. Diversos actores empresariales y analistas han expresado su oposición.
Además, Julio Surco, presidente de la Asociación Pyme Perú, y representantes de gremios como Confiep y Comex Perú, han argumentado que el Gobierno debería considerar los niveles de productividad y el impacto en el subempleo antes de aprobar cualquier aumento. Aseguran que el incremento no debería ser impulsado sin una discusión técnica que incluya a todos los actores.
Lee también:
La Libertad: Intentan incinerar a vigilante de empresa minera
Recuperarnos de la recesión
En respuesta, Maurate ha subrayado que el incremento del sueldo mínimo está condicionado a la recuperación económica del país, que, según él, se está logrando este año. «Sería de uso político incrementar la Remuneración Mínima Vital en plena recesión. Ahora, hemos condicionado el aumento a la recuperación económica, que está ocurriendo este año», afirmó.
El ministro también ha instado a los críticos a considerar la situación de los trabajadores que ganan el sueldo mínimo. «A los que están en contra, les pido que se pongan en los zapatos de las personas que ganan sueldo mínimo y sean empáticos con ellos», señaló.