En ceremonia de reconocimiento consideró como heroínas a mujeres policías y bomberas que realizan actividades de alto riesgo
En algunos años más, una mujer con el grado oficial de general será comandante de la Policía Nacional del Perú, estimó hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, al destacar que cada vez más mujeres estén asumiendo cargos de responsabilidad en la institución policial.
Durante el reconocimiento a mujeres policías y bomberas que realizan actividades de alto riesgo en bien de la comunidad, resaltó la capacidad y entrega de la mujer como cualidades para posicionarse en sitiales expectantes, superando incluso los patrones socioculturales del machismo.
“Estamos en una fase en la que las mujeres tendrán cargos de responsabilidad por su jerarquía. Yo estimo que en unos 10 o 12 años tendremos oficiales de armas que realicen labores de alta dirección. Es inexorable que en algunos años tendremos una comandante general en la Policía”, subrayó.
El titular del Sector recordó que en la PNP ya existen mujeres que son oficiales de armas con el grado de comandante, por lo que en algunos años, según proyectó, también habrá coroneles femeninas, e incluso generales que aspiren a dirigir la institución.
En esa línea, resaltó que con el tiempo se estén acortado las brechas entre varones y mujeres que obtienen grados de dirección y jerarquía en la PNP, gracias a que todos los años ingresan jóvenes de ambos sexos a las escuelas de formación policial.