En mensaje por el Día del Maestro, señala que el porcentaje de docentes nombrados se ha incrementado de 51 % a 68 %
En el marco de la celebración del Día del Maestro, el ministro de Educación, Morgan Quero, destacó los avances significativos registrados en la situación laboral y profesional del magisterio. Al respecto, mencionó el incremento de sus remuneraciones y del número de docentes nombrados.
En un mensaje al magisterio nacional, el ministro Quero señaló que, en el último concurso, 72 424 profesores ingresaron a la Carrera Pública Magisterial a través de un proceso meritocrático. Con ello, el porcentaje de maestros nombrados ha aumentado de 51 % a 68 %.
Asimismo, señaló que la remuneración de los docentes se ha incrementado en 29 %, lo que significa que el piso salarial se ha elevado de 2400 soles, en 2022, a 3100 soles.
El titular de Educación indicó que, entre setiembre de 2023 y marzo de 2024, un total de 65 118 docentes han ascendido de escala magisterial a través de una evaluación meritocrática, lo que representa una inversión de 363 millones de soles.
Anotó que este ascenso va acompañado de un incremento de sueldo y de la posibilidad de acceder a cargos de mayor responsabilidad.
El titular de Educación dijo que se ha financiado la creación de 3502 plazas de profesor y que, por primera vez, el Minedu ha garantizado el cierre al 100 % de la brecha de plazas docentes en el ámbito nacional, con una inversión de 151 millones de soles.
Señaló también que el Minedu ha suscrito convenios con seis universidades nacionales para capacitar a docentes y desarrolla un programa de formación docente en servicio para, aproximadamente, 200 000 maestros.
Agregó que, de los 250 000 inscritos para el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2024, 216 000 maestros participan en el Programa de Actualización Docente del Minedu.
El ministro Quero afirmó que los maestros son los verdaderos agentes de cambio y que el compromiso de su gestión es mejorar sus condiciones de trabajo hasta que cada uno de ellos sienta el apoyo y el reconocimiento que merecen.
Al referirse al Día del Maestro, expresó su gratitud y saludo a los docentes que ejercen su profesión con dignidad y nobleza, y se constituyen en referentes de sus aulas, de sus comunidades y del pueblo, protegiendo siempre a nuestros niños.
“El rol del maestro es fundamental en nuestra sociedad. Y, por eso, reconocemos y celebramos el invalorable esfuerzo que ustedes, nuestros docentes, Maestros de Corazón, hacen día a día para formar a las futuras generaciones del Perú”, concluyó.