Juan José Santiváñez explica que ni el Ministerio del Interior ni la presidenta Dina Boluarte interfieren en las decisiones de ascenso o retiro de la PNP.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, comentó que el eventual pase al retiro del coronel Harvey Colchado depende de la normativa policial. Colchado ha permanecido diez años en su rango actual, cuando el reglamento indica un máximo de cuatro años sin ascenso antes del retiro.
Santiváñez aclaró que esta decisión es responsabilidad exclusiva del Comando de la Policía Nacional del Perú (PNP), y subrayó que ni él ni la presidenta Dina Boluarte tienen injerencia en el proceso.
“Entiendo que el coronel Colchado, así como otros oficiales, tiene muchos años en el grado. El coronel creo que tiene diez años en el grado y la ley dice cuatro. Por eso reitero, es una posición del comando de la Policía Nacional del Perú y es una decisión exclusiva de ellos, donde ni el ministro del Interior ni la presidenta tienen injerencia alguna”, manifestó.
Lea también: https://larazon.pe/manifestantes-bloquean-av-abancay-y-tratan-de-llegar-a-sede-de-foro-apec/
Ascensos en la PNP según la Constitución
El ministro señaló que, de acuerdo con el artículo 172 de la Constitución, el proceso de ascensos y retiros es competencia exclusiva del Comando PNP. «El ministro del Interior solo se limita a trasladar la propuesta de ascensos a la señora presidenta constitucional de la República quien finalmente los suscribe. Ningún ministro, ni de Interior ni de Defensa, participa, forma parte de la comisión, tiene derecho a voto, nada», enfatizó.
Colchado y el allanamiento a la casa de la presidenta
Santiváñez negó que la posibilidad de retiro de Colchado esté relacionada con el reciente allanamiento en la casa de la presidenta. Explicó que el pase a retiro de un oficial no depende del ministro. “El pase a la situación de retiro de un oficial no depende del ministro del Interior (…) La comisión especial de la PNP lo resuelve en base a cuestiones objetivas”, señaló.
Finalmente, Santiváñez explicó que, según las normas, un oficial que no haya ascendido después de cinco o seis años puede pasar al retiro para permitir oportunidades a promociones más recientes.