Las interacciones entre el capitán de la Diviac y Santiváñez se volvieron más frecuentes en noviembre de 2023
Un capitán de la Diviac habría sido identificado como la persona que hablaba con el ministro del Interior en el audio difundido recientemente, donde Juan José Santiváñez solicitaba que un periodista mantuviera silencio. Así lo declaró el exministro del Interior Mariano Gonzáles a los medios de comunicación.
Además del audio difundido por “La Encerrona”, también se habrían obtenido diversas conversaciones de WhatsApp entre Santiváñez y el capitán de la Diviac.
Muchas de las conversaciones del oficial, que posteriormente ascendió al rango de capitán, fueron compartidas con el entonces jefe de la DIVIAC, Harvey Colchado.
El capitán de la DIVIAC inició su relación con Santiváñez en 2022. En aquel entonces, Santiváñez actuaba como abogado de un acusado y ya era conocido por su labor mediática en la defensa de policías implicados en casos de corrupción.
Lee también:
Según Mariano Gonzáles, los intercambios de mensajes se intensificaron a partir de noviembre de 2023, momento en el que el equipo especial de policías ya estaba investigando al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.
En un encuentro celebrado en un restaurante de la zona de San Borja, Santiváñez prometió respaldo a la Diviac cuando llegara a dirigir el Ministerio del Interior. Sin embargo, debido a su historial mencionado por los medios, habría enviado el audio al capitán de la Diviac para recordarle su apoyo, pero a cambio de un pedido polémico.
En el audio divulgado el miércoles 19 de junio, se escucha una voz identificada como la del ministro del Interior exigiéndole, con un tono ofensivo, a un individuo conocido como ‘doctor’ que «maneje» al director periodístico de “La Encerrona”.
Esto ocurrió después de que Marco Sifuentes, junto con la prensa en general, señalara los antecedentes cuestionables de Santiváñez como defensor de policías implicados en corrupción.
«Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile, pues, al doctor que controle a ese sujeto de «La Encerrona», porque ya la gente cree que me están empezando a golpear y no es la idea, pues. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado, yo voy a apoyar en la medida de lo posible; y estoy siendo respetuoso, pero no generemos esta disparidad que entre hoy a la actualidad habíamos llegado», se verifica en la conversación.