Juan Santiváñez admitió irregularidades en la custodia de armas incautadas y aseguró que se están investigando responsabilidades administrativas y penales dentro de la PNP.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, abordó las denuncias sobre armas incautadas que terminaron siendo vendidas a delincuentes. Durante una entrevista en Punto Final con Mónica Delta, Santiváñez afirmó que se están realizando investigaciones administrativas para identificar a los responsables.
«Nosotros ya estamos procediendo con la investigación administrativa para determinar quiénes son los responsables porque no son solamente armas que ya habían sido peritadas y que debían haber sido entregadas a la Sucamec; es decir, esas armas no se pueden quedar en custodia de la PNP, significa que hay malos efectivos que se la quedaron en custodia y hay que determinarlos”, explicó el ministro.
Lea también: https://larazon.pe/onp-conoce-requisitos-y-montos-de-pension-si-aportaste-menos-de-20-anos/
Sanciones administrativas y penales
Santiváñez aseguró que los efectivos policiales que incumplieron los protocolos serán sancionados administrativa y penalmente. Resaltó que la prioridad es determinar quiénes permitieron que estas armas llegaran a criminales.
«Y determinar quiénes son los funcionarios públicos, en este caso los Policías, que han incumplido los protocolos para establecer las segundas responsabilidades administrativas disciplinarias y para formular la denuncia penal (…) esto no puede pasar y lo que tenemos que hacer es generar una reacción inmediata para saber qué policías no están cumpliendo los protocolos», afirmó Santiváñez.
Impacto en la seguridad ciudadana
Aunque el ministro evitó responder si esta situación favorece a la delincuencia y contribuye a la violencia, subrayó la necesidad de tomar inmediatas para evitar futuras medidas.
El reportaje reveló que las armas, en lugar de ser entregadas a la Sucamec, permanecieron bajo custodia policial, lo que permitió su venta ilegal.