2 de octubre de 2026

|

Lima: Cargando...

Ministro Sheput convoca al Consejo Nacional de Trabajo

Para debatir aumento del sueldo mínimo a s/ 1,300

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, anunció que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) será convocado para dialogar y buscar un consenso sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que pasaría de S/ 1,130 a S/ 1,300 en dos etapas.

Sheput sostuvo que la medida busca recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y que será discutida con representantes de trabajadores y empleadores.

En esa línea, explicó que el incremento de la remuneración mínima será llevado al CNTPE con la finalidad de alcanzar una posición concertada entre los distintos sectores involucrados. Remarcó que se buscará agotar el diálogo antes de adoptar una decisión definitiva.

Lee también:

Galarreta: Gobierno detectó S/260 millones en órdenes de servicio

“Se convocará al Consejo Nacional de Trabajo, de todas maneras, y será a la brevedad. Lo estaba hablando con su secretario técnico encargado, Jorge Larrea, y vamos a convocarlo”, declaró en Radio Nacional.

“La palabra final la tiene el Gobierno, aunque siempre se hace el máximo esfuerzo para lograr una concertación, pero si lamentablemente no se alcanza, igual el Gobierno va adelante y desde ese punto de vista puede tomar una decisión que ya la señaló la presidenta Keiko Fujimori de aumentar la RMV a 1,300 soles”, continuó Sheput.

El alto funcionario también cuestionó la actitud de algunos sindicatos frente al funcionamiento del Consejo Nacional de Trabajo, advirtiendo que determinadas organizaciones no estarían participando de las reuniones para impedir que se alcance el quórum necesario y así evitar que el tema sea debatido.

Sheput mencionó que llevar el salario mínimo hasta los S/ 1,300 no representaría un incremento suficiente para generar una mejora sustancial del poder de compra de los trabajadores, debido a la evolución de los precios durante los últimos años.

“Es decir, con esos 1,300 soles se va a comprar igual que en el 2020, entonces, tiene que haber un aumento progresivo y será en dos etapas, efectivamente”, manifestó.

Scroll al inicio