Durante un pronunciamiento emitido por las máximas autoridades del Gobierno, el ministro Vicente Romero (Interior), indicó que la Policía Nacional aplicará estrictamente la ley y no permitirá que las anunciadas protestas de esta semana se conviertan en actos de violencia que generan pérdidas humanas y materiales.
Las fuerzas policiales cumplirán su mandato constitucional de cuidar el orden interno y proteger las sedes públicas y privadas, así como los activos críticos del país, remarcó el ministro.
Junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y otros miembros del gabinete ministerial, el ministro Romero ratificó que la Policía Nacional no permitirá que se atente contra los aeropuertos, sedes universitarias, empresas privadas, medios de comunicación, entidades públicas, comisarías, entidades financieras, ni la red vial.
Para ello, enfatizó, se aplicarán rigurosamente las normas vigentes, pero siempre bajo el precepto de los derechos humanos y “con la firmeza de defender el Estado de derecho y la estabilidad que el Perú requiere para consolidar su reactivación socioeconómica”.
El ministro del Interior manifestó que la Policía Nacional garantizará el normal desarrollo de todas las actividades ciudadanas, como acudir a sus centros de trabajo o estudios, a centros comerciales, a centros de salud, además del turismo interno y externo. “Protegemos a los emprendedores y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenido del Perú. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional cuidan la seguridad ciudadana en procura del normal desarrollo de las diversas actividades”, enfatizó.
El ministro Romero subrayó que el Gobierno reconoce el derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica “sin armas”, así como el respeto a la propiedad pública y privada, a la paz y la tranquilidad, pues recalcó que solo la seguridad asegura los derechos fundamentales.
Al cierre de su intervención, Romero invocó a la unidad del país, bajo el espíritu de las Fiestas Patrias venideras, e indicó que la actual coyuntura exige la madurez cívica de todos los ciudadanos para mejorar el sistema democrático y vivir en paz y prosperidad.
Finalmente, recordó que, en las anteriores movilizaciones de protesta, registradas a inicios de año, la Policía detuvo en Lima a 176 personas implicadas en actos vandálicos y violentistas, y que un total de 164 se encuentran siendo investigados.