Dos ministros de Estado, de Energía y Minas y de Desarrollo e Inclusión Social están a bordo de la censura, varias bancadas han expresado su deseo de que ambos miembros del gabinete sean removidos.
Ayer el grupo parlamentario de Renovación Popular (RP) emitió un comunicado, en donde exigieron a Rómulo Mucho, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dimitir a su cargo. Dentro de sus argumentos, la bancada celeste cuestiona una «falta de respuesta oportuna» frente a los problemas que aquejan al sector minero en nuestros país.
A través de sus cuentas oficiales, los congresistas del partido liderado por Rafael López Aliaga aseguraron que, de no obtener la renuncia de Mucho, impulsarían su censura. Además, indicaron que son «consientes» de que el Gobierno, hasta el momento, no ha logrado avances significativos en la formalización de los pequeños productores mineros (PPM), ni del productor minero artesanal (PMA).
Según RP, estos grupos llevan tiempo pidiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en medio de la aprobación de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesana (Mape). Además, consideran que esta norma fue presentada de manera «improvisada» por el Ejecutivo, y que su contenido no resolvería el conflicto que perjudica al sector.
En tal sentido, resaltaron que han presentado la propuesta legislativa 9554/2024-CR, la cual podría garantizar la procedencia del mineral que se procesa en las plantas. Esto, de acuerdo con su pronunciamiento, tendría como finalidad combatir la minería ilegal y facilitar que tanto el PPM como el PMA accedan a la titulación de las áreas de las concesiones de terceros.
«Asimismo, busca ampliar el plazo del proceso de formalización de las actividades de este sector hasta el 31 de julio de 2025, para que los inscritos puedan concluir el proceso de formalización iniciada», puntualizó al respecto.
La permanencia de Rómulo Mucho al mando del Minem podría definirse dentro de los próximos días. En medios de los cuestionamientos por la aprobación de la Ley MAPE, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura contra el ministro, argumentando que no cuenta con la capacidad para desempeñarse correctamente en su cartera.
«Desde Fuerza Popular estamos completamente convencidos que el ministro no puede permanecer en el cargo porque ha demostrado, con este proyecto de ley, una total y absoluta incapacidad para manejar y liderar este proceso», comentó el parlamentario Luis Arturo Alegría.
A este pedido se sumaron diferentes voces multipartidarias, como la de Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), quien cuestionó los planteamientos de la polémica ley. «El proyecto no evalúa las cosas que han impedido la formalización. Tampoco contempla el control de los insumos para evitar los mercados negros», expresó.
Por su parte, desde Pucallpa, Gustavo Adrianzén expresó su respaldo a su Gabinete Ministerial por las mociones de censura e interpelación contra varios de sus integrantes en el Congreso.
El presidente del Consejo de Ministros se pronunció respecto a las mociones de censura presentadas contra los titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y de Energía y Minas, Rómulo Mucho, además del pedido de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
Asimismo, Adrianzén señaló que las denuncias por supuestos alimentos contaminados del programa Qali Warma se encuentran en investigación, además, las acciones administrativas en el Midis se vienen adoptando.
Sobre Mucho, aclaró que es uno de los ministros que “más y mejor gestión” realizó en los últimos años. En cuando a Demartini dijo que también está realizando una “buena labor”.