Tras una exhaustiva investigación una comisión especial auditora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concluyó que no existen medios probatorios que acrediten responsabilidad alguna del exsecretario Manuel Francisco Soto Gamboa, quien fuera mencionado en un audio del expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.
Como se recuerda, en una conversación Ríos Montalvo deja entrever un presunto favorecimiento laboral a su esposa Maritza Sánchez. En el audio, le explica a su pareja, que se desempeña como defensora pública que habló con el secretario general del Ministerio de Justicia, Manuel Soto Gamboa, para que la titular de la Jefatura Nacional de Defensa Publica le dé su respaldo. «No te preocupes hijita, no te puedo decir todo con puntos y comas, tienes todo el apoyo, nadie te va a mover», se le escucha decir.
Luego de difundido el audio, Soto Gamboa por entonces Secretario General del Ministerio de Justicia – y otros funcionarios – fueron sometidos a una investigación para establecer la existencia de alguna falta grave. La comisión especial investigadora estuvo formada por el Viceministro de Justicia, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y el Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos del MINJUS. Ellos concluyeron que Soto Gamboa no incurrió en ninguna falta administrativa y lo absolvieron, por lo que el proceso fue archivado.