Minjus aprueba el pedido de extradición de Giancarlo Bertini

0
32

Por lavado de activos en caso de aportes falsos

El Poder Ejecutivo aprobó este jueves la solicitud de extradición de Giancarlo Bertini Vivanco ante Italia, donde se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año. Según el Ministerio Público, el empresario habría buscado ocultar dinero de las actividades ilícitas de Odebrecht a través de contribuciones en el partido Fuerza Popular (Fuerza 2011).

Bertini presuntamente instrumentalizó a un empleado suyo para realizar el depósito de US$500 mil en las cuentas de dicha agrupación como supuestos aportes para la campaña electoral del 2011, tanto a nombre propio como al de personas de su entorno.

Sobre el empresario pesa una orden de 36 meses de prisión preventiva desde octubre de 2018, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano, en el marco de la investigación que se sigue contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

En marzo de 2019, la jueza Elizabeth Arias formalizó el requerimiento de extradición activa hacia Italia para Giancarlo Bertini Vivanco.

La solicitud tiene como finalidad que las autoridades italianas accedan a la entrega de Bertini Vivanco, luego que este fugara del Perú en octubre del 2018, tras recibir una orden de 36 meses de prisión preventiva de parte del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.