Según detalló, el incremento del 6 % en las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRAs) en China responde a la circulación de virus comunes en invierno, como la influenza, el rinovirus y el metapneumovirus humano (hMPV).
El Ministerio de Salud (Minsa) desmintió rotundamente los rumores sobre la existencia de un nuevo virus en China y descartó cualquier riesgo de una nueva pandemia. A través de su cuenta oficial en X (anteriormente conocido como Twitter), el Minsa aclaró que no se ha identificado ninguna nueva enfermedad en el país asiático.
Las autoridades sanitarias también se pronunciaron sobre el temor creciente en las redes sociales acerca de un posible confinamiento, enfatizando que estos temores son infundados. Según el Minsa, el aumento de infecciones respiratorias en China se debe a factores estacionales comunes y no a un patógeno desconocido.
Te puede interesar:
Incremento de casos de Covid-19 en Perú cierra 2024 con preocupación
Las autoridades recordaron en el comunicado “el lavado constante de manos, cubrirse al toser o estornudar, uso de mascarillas quirúrgicas en caso de enfermedad, ventilación de espacios cerrados, entre otras”, señalaron.
Descarta pandemia
El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), César Munayco, explicó que las imágenes y publicaciones que circulan en internet fueron malinterpretadas.
“No hay ninguna evidencia de un nuevo virus ni de una situación que implique una pandemia”, afirmó Munayco.
El especialista también señaló que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no emitieron ninguna alerta sanitaria.