Posible aumento de casos debido a la variante EG.5
El Minsa aconseja a la población finalizar la vacunación contra la covid-19 en respuesta a la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyó una nueva variante (EG.5) en su lista de variantes de interés para el virus, detectada en 51 naciones.
La OMS señaló que está supervisando la situación mediante redes globales de laboratorios y mantiene una colaboración con investigadores, profesionales de salud y científicos, con el propósito de monitorear la evolución del virus y detectar de manera temprana cualquier nueva variante que surja.
Además, se informó que no existe evidencia que sugiera que esta reciente variante resulte en una enfermedad más grave en comparación con otras variantes o sublinajes de Ómicron.
Lee aquí:
Alberto Otárola: Dina Boluarte viajará siempre que sea necesario
Todos los linajes, excepto EG.5, han sido detectados en el territorio peruano y son objeto de seguimiento por el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS) desde 2020.
La vacuna bivalente, que cubre los linajes de Ómicron de los cuales deriva EG.5, ya está disponible en todo el país. Por tanto, se insta a la población, en especial a los grupos más vulnerables como adultos mayores y aquellos no vacunados, a recibir la vacuna conforme a su grupo etario.
La dosis adicional de la vacuna contra la covid-19 es la estrategia más segura y efectiva para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y mortalidad, independientemente de las variantes del virus causante.
Junto con la vacunación, se sugiere mantener espacios bien ventilados y utilizar mascarillas si se experimentan síntomas respiratorios.
Lee aquí:
Pedro Castillo es denunciado por ascensos irregulares en las FF.AA. y la PNP