La vacuna será para mayores de 60 años, aquellos con comorbilidades, mujeres embarazadas y profesionales de la salud
El esquema de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna monovalente adaptada (Comirnaty Omicron XBB.1.5) ha sido aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), según lo anunciado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
La resolución ministerial N° 033-2024/MINSA modifica la norma técnica de salud anterior relacionada con la vacunación contra el COVID-19. Esta nueva resolución especifica los grupos de riesgo que serán destinatarios de la vacuna monovalente adaptada en el Perú.
En la actualidad, la norma establece que la vacuna contra el COVID-19, denominada Monovalente Comirnaty Omicron XBB.1.5, está accesible para el segmento de la población vulnerable en dos presentaciones: una destinada a niños de 5 a 11 años y otra para adultos de 12 años en adelante.
Mientras tanto, las personas de 6 meses a 59 años que no presenten factores de riesgo podrán continuar recibiendo la vacuna bivalente contra el COVID-19.
Según las modificaciones en la normativa técnica, aquellos adultos mayores, personal de salud, mujeres embarazadas (a partir de las 12 semanas de gestación) o pacientes con enfermedades crónicas que hayan recibido una o dos dosis de la vacuna bivalente contra el COVID-19 podrán acceder a la vacuna monovalente adaptada después de transcurrir dos meses desde su última dosis.
El Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ya está distribuyendo a nivel nacional 1.3 millones de dosis de la vacuna monovalente adaptada, la cual será ofrecida exclusivamente a los grupos más vulnerables.
Es importante destacar que la vacuna monovalente adaptada se compone exclusivamente de la variante ómicron XBB.1.5, proporcionando así una protección más efectiva frente a los nuevos sublinajes surgidos de dicha variante.
También puedes leer:
La modificación de la normativa también especifica que los pacientes inmunocomprometidos o trasplantados, considerados más susceptibles, y que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19, deben recibir hasta tres dosis de la vacuna monovalente adaptada.
Se aclara que estas vacunas pueden experimentar cambios con el tiempo, en consonancia con los avances científicos, la disponibilidad y las variantes que estén circulando en la población prioritaria.